Más de 3000 procesos por violencia familiar atendió Corte de Lambayeque

Miércoles, 30 Noviembre 2016 - 9:30am

Chiclayo en Línea.- Un total de 3,379 casos de violencia familiar atendió la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, a un año de la entrada en vigencia de la Ley N° 30364, que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Así lo informó la presidenta del distrito judicial de Lambayeque, Ana Salés del Castillo. Mencionó también que del total de casos atendidos, el 84 por ciento de procesos correspondió a mujeres que fueron maltratadas (2862); mientras que el 5 por ciento a niñas y niños (173) y el 10 por ciento a otros integrantes del grupo familiar (344), quienes también eran víctimas de violencia.

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, indicó que esta Corte emitió 2,497 medidas de protección desde la entrada en vigencia de la citada normativa, 24 de noviembre del 2015, hasta la fecha. De igual manera, sostuvo que al Ministerio Público se derivaron 2,138 expedientes por violencia.

De otro lado, resaltó que este año el Poder Judicial asignó un presupuesto inicial de 39,884 soles a ejecutarse entre los meses de mayo a agosto, suma que permitió contratar personal para reforzar el Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia, con el propósito de atender de manera célere y oportuna los casos de violencia familiar y las solicitudes de medidas de protección a las víctimas.

Asimismo, a fin de redoblar esfuerzos para dar solución a las denuncias dentro del plazo de 72 horas, se logró que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dispusiera a partir del pasado 01 de agosto del presente año la creación del Quinto y Sexto Juzgado de Familia de Chiclayo, funcionando en la actualidad seis órganos jurisdiccionales en materia de Familia en la provincia de Chiclayo.

Mencionó que durante las audiencias, los jueces dictan medidas de protección inmediatas para las víctimas, disponiendo el retiro del agresor, vigilancia policial, terapias psicológicas y el pago de alimentos para los hijos.
 

Comentarios