Presentarán propuestas de restitución deáreas afectadas por incendio forestal en Lambayeque

Martes, 29 Noviembre 2016 - 9:15am

Chiclayo en Línea.- Mañana miércoles 30 las diferentes instituciones de Lambayeque involucradas en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) deberán presentar sus propuestas de mitigación y restitución de las áreas afectadas por el incendio forestal que se registró en esa región.

Así lo anunció Carlos Balarezo Mesones, jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana de Lambayeque, quien precisó que los Cañaris, Incahuasi y Salas, son los distritos más afectados por el incendio forestal.

Detalló que las instituciones deben presentar también sus informes de evaluación de daños ocasionados por el siniestro en los temas agropecuarios, flora y fauna silvestre, bosques y otros.

Balarezo Mesones aseguró que el siniestro está controlado a un 100 por ciento, sin embargo, consideró hasta el momento las pérdidas son incalculables a nivel ambiental y económico.

Manifestó que los representantes de las diferentes instituciones se reunieron en el COER con el objetivo de coordinar el trabajo de evaluación respetando las competencias y responsabilidades de cada una de las entidades, a fin de guiar las estrategias de intervención para la rehabilitación de las áreas afectadas, así como evitar la duplicidad de esfuerzos.

Participaron de la convocatoria el general EP, Carlos Gómez de la Torre Briceño, COER, Indeci y los representantes de Agro rural, Agricultura, Sernanp, Gerencia de Recursos Naturales, Serfor, entre otras.

Los especialistas se comprometieron para mañana alcanzar sus respectivos informes con mediaciones exactas, propuesta de mitigación sobre lo afectado por cada institución y hacer un consolidado general de los daños propiciados por el fuego y establecer las acciones a realizar para restituir adecuadamente las áreas dañadas.

Pérdidas incalculables

En otro momento, Balarezó afirmó que las pérdidas a nivel ambiental y económico causadas por el incendio forestal son incalculables, por lo cual se ha sugerido que cada sector realice las evaluaciones en forma objetiva, manifestó Balarezo.

Como se sabe, el Gobierno Regional y otras entidades públicas habían reforestado con plantaciones de pino radiata las partes altas de los distritos andinos de Cañaris, Incahuasi y Salas, sin embargo, estas especies se han quemado, además, hay ejemplares de aves que se han perdido o han huido de su hábitat natural.

Asimismo, las autoridades confirmaron que de los 31 puntos focalizados por el incendio forestal, todos se encuentran controlados en un 100 por ciento.

En el distrito de Incahuasi, los 13 sectores son: Laquipampa, Cueva Blanca, Machaycaj, Huasycaj, Sinchi Hual, Tungula, Marayhuaca, Congacha, Totoras, Chillibaca, LLamica, Tucto y Andanga y la Tranca.

En Cañaris (10) el fuego fue controlado en la zona de Pampa Grande, Chiñama, Queomarca, San Lorenzo de Alumbre, Gramalote, Pandachi, Hualte, Upaipyta, Mamagpampa, Limón de Porcuya y Corral Pampa.

En el distrito de Salas (8), el incendió fue apagado en el sector de Potrero Pampa, Yanahuanca, El Chorro, Ayahuil, Shushu, Piedra Losa, Corral de Piedra y Penachi.

 

Comentarios