Jornada preventiva contra el dengue realizaron en Zaña

Miércoles, 28 Diciembre 2016 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- Con el propósito de evitar la presencia del dengue, especialistas del Centro de Salud del distrito chiclayano de Zaña, realizaron una jornada preventiva de abatización masiva, orientada a combatir la proliferación del zancudo vector de esta enfermedad y de otras patologías similares.

Precisamente, durante la jornada de vigilancia entomológica y control vectorial para prevenir el brote del dengue, chikunguña y zika, se detectó larvas del zancudo Aedes Aegypti en los depósitos de agua en siete viviendas ubicadas en la capital distrital de Zaña.

Así lo dio a conocer el inspector sanitario del Centro de Salud de Zaña, Carlos Caján Castillo; indicando que, días antes, también encontraron huevos del mencionado zancudo en ovitrampas instaladas en dos viviendas ubicadas en las calles Real y Hurtado de Mendoza.

En ese sentido, destacó la gran importancia que tienen las ovitrampas, porque permiten ver la velocidad, desplazamiento y aparición del dengue en la ciudad de fundación española y, con esta información, se puede controlar mejor al zancudo.

Por su parte, la responsable de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Centro de Salud de Zaña, Silvia Cayotopa Azula, informó que la acción preventiva estuvo a cargo de 12 agentes comunitarios donde se abarcó también, los sectores de San Andrés y Santiago de Miraflores.

Precisó, asimismo, que el distrito de Zaña está clasificado como escenario II; es decir, como una localidad donde está presente el mencionado zancudo, sin que se hayan presentado casos comprobados del dengue.

También dio a conocer que, con apoyo articulado de la Municipalidad de Zaña, los integrantes de la brigada sanitaria realizaron el levantamiento del índice aédico y abatizaron depósitos de agua en 873 viviendas de la capital distrital.

Por su parte, el director del Centro de Salud de Zaña, Renzo Heredia Castillo, invocó a la población a poner en práctica medidas de prevención como lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenan agua, eliminar los objetos en desuso y, no botar la bolsita de abate.

“Dura tres meses, no es dañina y sirve para matar las larvas del zancudo que transmite el dengue”, acotó; refiriendo que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso confirmado de dengue en Zaña.

Renzo Heredia añadió que, para lograr éxito en este tipo de campañas, es necesario el apoyo de los vecinos, brindando las facilidades al personal de salud para que puedan ingresar a sus domicilios y coloquen las bolsitas de abate, así como evaluar las condiciones de los depósitos con agua.

Recomendó también a la población en general que, para prevenir el dengue, cuando acudan al cementerio a dejar ofrendas florales en las tumbas de sus familiares fallecidos no las coloquen en depósitos con agua sino con arena húmeda.

A su turno, el alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones, manifestó que la administración edil que preside continuará apoyando las acciones que emprenda el comité multisectorial distrital de salud, exhortando a los demás integrantes a participar y colaborar para evitar el brote del dengue.

Del mismo modo, fue enfático en señalar que uno de los objetivos primordiales de su gestión es evitar a toda costa que se presenten casos de dengue en toda la jurisdicción distrital de Zaña.

En ese sentido, refirió que en el frontis de la municipalidad distrital se ha colocado una gigantografía, en la cual se hace recordar a toda la población las principales medidas de prevención del dengue, chikunguña y zika.(Con datos de Andina)

Comentarios