Chiclayo en Línea.- Un simulacro de inundación se realizará por primera vez en el Proyecto de Irrigación Olmos, represa Limón y el distrito cajamarquino de Pucará, a fin de medir la capacidad de organización, preparación y respuesta de la población, liderada por las autoridades, plataforma de Defensa Civil y grupos de primera respuesta.
Con el asesoramiento técnico de los especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, en una reunión realizada en la Municipalidad de Pucará, provincia de Jaén, con la participación de las principales autoridades del lugar, se aprobó el plan de operaciones de dicho ejercicio a realizarse el próximo miércoles 28 de diciembre.
Asimismo, se efectuó in situ el recorrido y reconocimiento de las zonas donde se desarrollarse el ensayo, así como el registro de la ruta y tiempos de la evacuación.
Carlos Balarezo, jefe del COER, sostuvo que el simulacro intenta ejercitar a la población cómo actuar frente a una inundación provocada por lluvias intensas o por la ruptura de la represa Limón. El alcalde César Saavedra Vega se comprometió, en su calidad de presidente de la plataforma distrital, a participar en dicha actividad.
Los expertos sobre Gestión del Riesgo de Desastres precisaron que el próximo 28 de diciembre el ejercicio de colapso de la represa Limón (Lambayeque) será a las 10:00 horas, y a las 11:30 horas se hará lo propio en Pucará (Cajamarca).
Cómo se sabe, Pucará está ubicada a 900 metros sobre nivel del mar y cuenta con una población de 6,568 habitantes. Esta jurisdicción al parecer nunca antes realizó un simulacro poblacional.
Por su parte, los representantes de la Empresa Odebrecht confirmaron su decisión de integrarse como un socio estratégico con el Gobierno Regional de Lambayeque e Indeci, con la finalidad de prepararse y fortalecer el Sistema Nacional del Riesgo de Desastres.
“La empresa ODEBRECHT a través de H2 Olmos y Concesión Trasvase Olmos CTD tiene toda la disposición de trabajar en unidad con las autoridades públicas, teniendo en cuenta que en la zona existe el río Olmos y la represa Limón”, enfatizó uno de los ejecutivos.
La Ley 29664 sustenta que las simulaciones y simulacros ejercitan a la población cómo actuar ante los graves desastres de la naturaleza, y evaluar el comportamiento, participación, conocimiento y uso de rutas de evacuación y ocupación de zonas seguras.
De igual modo, validar la efectividad de los planes de contingencia, promover la coordinación entre autoridades nacionales, regionales y locales, organizaciones vecinales e instituciones públicas y privadas; y sensibilizar a las autoridades para asumir las responsabilidades de conducción de la atención de la emergencia.(Andina)
Comentarios