Chiclayo en Línea.- Pobladores del distrito azucarero de Tumán, en Lambayeque, temen el reporte de un mayor número de casos de dengue ante el deficiente servicio de agua potable que reciben en sus domicilios, donde solo se les entrega unos 40 minutos al día, pese a la alta temperatura que se soporta esta región.
Los moradores, integrantes de los 12 comités comunitarios de Defensa Civil de este distrito azucarero, denunciaron que durante 20 minutos en el día e igual tiempo por la noche les llega por sus caños el vital líquido.
“Esta situación hace que la población tenga que juntar el agua en baldes que a veces no son tapados y podría generarse la proliferación de las larvas del dengue. En la periferia de la ciudad la población no recibe el servicio y tienen que comprar baldes de agua y almacenarlos en su casa, esto es un caldo de cultivo para un brote de esta enfermedad”, advirtió el coordinador del comité comunitario de Defensa Civil del sector Santa Rosa-Tumán, Octavio López Gonzáles.
Recordó que el gobierno nacional invirtió, a través de la comuna distrital, alrededor de 100 millones de soles para la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado en Tumán, no obstante, este proyecto ya fue concluido, sin embargo, no funciona.
El dirigente comunal insistió en que se teme la aparición de más casos de dengue, pues según reportó el Centro de Salud de este distrito, a la fecha existen 6 casos confirmados de este mal, entre los cuales se encuentra un bebé de cuatro meses de edad. “Exigimos al alcalde distrital, Rolando Barboza, una pronta solución a esta problemática sanitaria”, observó.
Mencionó que este martes 31 de enero, la población de Tumán se movilizará por las principales calles de la localidad exigiendo a las autoridades locales, regionales y nacionales la solución a su problemática de contar con el servicio de agua potable las 24 horas del día.
“La carencia del servicio obliga a los pobladores a juntar agua en recipientes sin tapa y de manera inadecuada, donde el zancudo forma su criadero trasmisor del dengue, lo que coloca a los moradores de esta localidad en una situación vulnerable ante esta enfermedad”, remarcó.
Recordó que en el 2015 el distrito de Tumán reportó 105 casos de dengue, al año siguiente 216 casos confirmados y actualmente existen 6 personas afectadas. “Hoy la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque inició la fumigación del centro de Tumán donde al parecer existe una gran concentración del vector que podría provocar este mal”, informó Octavio López.
El morador reconoció que existen algunos pobladores que no permiten el ingreso de personal de salud a sus domicilios para la colocación del abate en sus recipientes y la capacitación de las amas de casa, lo que incrementa la vulnerabilidad frente a la emergencia del dengue, zika y chikunguña en esta zona del país.
Tumán concentra una población de alrededor de 31,000 habitantes donde los sectores Santa Rosa, Pampa del Toro, Acapulco, El Naranjo y Los Blocks padecen del deficiente servicio de agua potable.
Fuente: andina
Comentarios