Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Agricultura informó que el incendio forestal en los distritos de Kañaris, Salas e Inkahuasi (Lambayeque) está totalmente controlado, y en Cajamarca se avanzó un 60% en la tarea de apagar el fuego en los bosques y pastizales de los distritos de Querocoto y Querocotillo.
En un comunicado indicó que el control del fuego fue posible gracias al trabajo de sus órganos de apoyo Serfor y Agro Rural, con el apoyo de helicópteros equipados con sistema “Bambi Bucket” para el rociado de agua, lanzado desde la altura hacia las laderas de los cerros y los llanos.
Ello fue acompañado de varios vuelos de reconocimiento de otras aeronaves que ayudaron a identificar los puntos de fuego para apagarlos rápidamente.
En paralelo, las brigadas del Instituto Nacional de Defensa Civil -Indeci y los bomberos, avanzaron por tierra con 11 toneladas de alimentos, agua y otros víveres para socorrer a las personas afectadas por el humo en Lambayeque.
También se repartieron más de 5,500 mascarillas con apoyo del personal del SAMU del Ministerio de Salud, y se contó con el soporte de brigadas de rescate.
El Ministerio de Agricultura y Riego indicó que en los distritos de Cutervo, Socota y San Andrés, en la provincia de Cutervo, además de Conchán (en Chota), en la región Cajamarca, el incendio pudo ser aislado y controlado, mientras en Querocotillo se avanzó un 60%, aunque fueron afectadas unas 500 hectáreas agrícolas.
Sin embargo, en Querocoto, en Chota, el fuego sigue con fuerza, lo que ha obligado a redoblar el trabajo de control con más bomberos, además de la instalación de agua e hidratantes. En este lugar también han sido colocadas carpas para la atención médica de personas afectadas; además fue instalado un hospital de campaña y se cuenta con el apoyo permanente del sector Salud.
El sector Agricultura, a través de Agro Rural, ha destinado más de 5,3 millones de soles en equipos de emergencia para atender los incendios forestales en Cajamarca y Lambayeque. Con ese dinero fueron repartidos 8.442 kits de alimento suplementario, 1.600 kits veterinarios, 338 hectáreas de instalación de pastos cultivados, 739 hectáreas de plantones de especies forestales, y 568 kits de herramientas (machetes, palas y picos)
Además viene trabajando de forma coordinada y estratégica con el Ministerio del Ambiente, que tiene a Sernanp como brazo logístico; Ministerio de Salud, Defensa Civil, Bomberos y Fuerzas Armadas, además de las comunidades, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). (Fuente Andina)
Comentarios