Chiclayo en Línea.- En la cuenca hidrográfica del Chancay-Lambayeque se inició la instalación de un sensor automático de calidad del agua para controlar los vertimientos de la minera La Zanja, informó el Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la citada cuenca, Victor Ramírez Calderón.
“Allí se está colocando un sensor automático para ver en tiempo real la calidad del agua”, apuntó el funcionario y agregó que tras la calibración se empezará a reportar diariamente información.
Precisó que se trata del único sensor que será instalado porque es el único vertimiento minero en esta cuenca. “Antes se encontraba que por las noches la minería arrojaba los vertimientos y mientras se notificaba a la Fiscalía, al segundo día cuándo se verificaba ya no había problemas; pero ahora con ese sensor se va a monitorear permanentemete y cada dos horas se dará información”, afirmó a la Agencia Andina.
En Lambayeque, destacó, se cuenta con la Sala de Decisiones en la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque, a la que llega información de las nueve estaciones hidrometereológicas automatizadas que han sido instaladas en la cuenca del Chancay, como el caso de la estación Tongod, ubicada en la provincia cajamarquina de San Miguel.
Ramírez Calderón detalló que las estaciones reportan datos de temperatura, humedad, lluvias, los niveles de agua, caudales, entre otros. “Esa información se registra cada 10 minutos. Nosotros la descargamos todos los días a las ocho de la mañana y la reportamos vía radio a todo el Comité de Alerta de Lambayeque y también a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), refirió.
“Ante cualquier evento extraordinario que se registre en la cuenca vienen los consejeros y toman las decisiones con la información disponible, la cual es sistematizada en ANA y en la sede central, utilizando información satelital”, comentó.
Al mismo tiempo, refirió que la ANA instaló un sistema de monitoreo de activación de quebradas. “En esta cuenca se han instalado doce estaciones pluviométricas y existe un lumbral o límite de lluvias, que si es si sobrepasado surge una alerta. Hace dos semanas llovió en esta zona y se activó la alertas de los ríos Loco y Vichayal, a fin de que las personas pueden estar alertas a las sirenas y evacuar”, anotó.
Añadió que este sistema no hubo durante el Fenómeno El Niño del 98, durante el cual se registraron muchas pérdidas por la zona de Ferreñafe.
Por su parte el especialista en Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque, William Salas La Madrid, manifestó que desde el año pasado en Lambayeque se recibe información en tiempo real que permite establecer contacto con las autoridades vinculadas con el tema de Defensa Civil, para comunicar en el caso de que haya caudales significativos en el río y en las quebradas, con el objetivo de que se establezca contacto con las poblaciones para tomar las medidas de mitigación de registrarse este tipo de eventos.
“Por radio se comunica a todos los actores locales como Proyecto Especial Olmos-Tinajones, gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca, además de la Junta de Usuarios, de la información que recibimos el día anterior, porque las 24 horas recibimos información cada 10 minutos”, apuntó.
Resaltó que esta implementación se ejecutó en el marco del Proyecto de modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA.
La Cuenca Chancay-Lambayeque tiene como afluente principal al río Chancay que pertenece a la vertiente del Pacífico. Es de régimen irregular con un caudal medio de 32.2 metros cúbicos por segundo y desde su naciente en la Cordillera Occidental de los Andes hasta su desembocadura en el Oceáno Pacífico adopta los nombres de Chancay, Llentén, Coramar y Reque. Su longitud es de 203.93 kilómetros En su recorrido recibe aportes eventuales de 21 ríos secundarios.
Río Chancay
Indicó que pasado domingo 3 de abril, en la bocatoma Raca Rumi (Chongoyape) se registró el más alto volumen de caudal del Chancay en lo que va del año, llegando a 403 metros cúbicos por segundo e inundando algunas parcelas cercanas a este río.
Los especialistas dieron estas declaraciones luego de realizarse en esta ciudad, una reunión de coordinación para la conformación de la Red de Comunicadores Hídricos, integrados por representantes de los diferentes medios de comunicación de la región Lambayeque.
Fuente: andina
Comentarios