Campaña para prevenir cáncer de piel realizarán en playas de Pimentel y Puerto Eten

Miércoles, 25 Enero 2017 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- Con la finalidad de evitar el incremento de casos de cáncer de piel ante el alto nivel de radiación ultravioleta, se iniciará una campaña de sensibilización a los veraneantes que acuden a las concurridas playas de Pimentel y Puerto Eten, en la región Lambayeque.

En ese sentido la Liga de Lucha contra el Cáncer de Chiclayo, con el apoyo de Unique y Laboratorios Bristol Myers, lanzó la Campaña “Prevención 365” a fin de generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel a través de chequeos y de la protección de los rayos UV durante todo el año.

Nelson Mori Hidalgo, director médico de esta institución filantrópica, advirtió que en el país el 80 por ciento de los casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas.

“Esta enfermedad es totalmente prevenible si se toman las medidas de protección; por ello se ha programado actividades de charlas informativas y distribución de bloqueadores, así como material informativo en las concurridas playas de Pimentel y Eten para este 29 de enero y 12 de febrero, respectivamente”, apuntó.

Al mismo tiempo, manifestó que se concientizará a estudiantes de las Universidades Pedro Ruiz, Sipán, Universidad de Chiclayo, entre otras durante esta temporada de verano.

El galeno indicó, que según estudios realizados a escala nacional, anualmente se reportan más 1,200 nuevos casos de cáncer de piel y cerca de 500 personas fallecen a causa de esta enfermedad.

Mencionó que uno de los tipos más agresivos de cáncer de piel es el Melanoma Acral, que suele presentarse en las manos y plantas de los pies, debajo de las uñas, genitales y boca, y que podría causar la amputación de los miembros si no se detecta a tiempo.

Recomendó a la población tomar las medidas de protección como minimizar la exposición al sol especialmente entre las 10:00 y las 15:00 horas, aplicarse bloqueador solar con factor no menos a 30 SPF cada 4 horas; usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, usar gafas de sol que absorban el 100 por ciento de la radiación ultravioleta y estar alerta ante cualquier cambio o aparición de un lunar sospechoso.

Fuente: andina

Comentarios