Autoridades intervinieron 13 astilleros ilegales en caleta San José

Jueves, 22 Diciembre 2016 - 11:15am

Chiclayo en Línea.- Representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de la Producción (Produce) y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de Pimentel, intervinieron a 13 astilleros ilegales en la caleta San José, en Lambayeque.

La acción conjunta permitió el decomiso de 40 unidades de faique (Acacia macracantha) de procedencia ilícita, utilizados para la construcción ilegal de las embarcaciones pesqueras de menor escala y artesanales.

Juan Alarcón Díaz, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque informó que a los encargados de los astilleros intervenidos,  se les notificó previamente que formalicen el funcionamiento de sus establecimientos.

“Estás acciones permitirán garantizar y controlar que el producto forestal que emplean en la construcción de las embarcaciones sea legal y provengan de un bosque aprovechado de manera sostenible o de una plantación forestal registrada”, expresó.

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley N° 29763, “toda persona interesada en contar con un centro de transformación primaria, lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural o con transformación primaria, previamente a su instalación, debe contar con la autorización correspondiente por las administraciones técnicas forestales y de fauna silvestre”.

Asimismo, establece como infracciones muy graves: “establecer o trasladar depósitos o similares, lugares de acopio, centros de comercialización de transformación o de propagación, sin contar la autorización de la autoridad competente”. La sanción es el pago de una multa superior a los 39,500 nuevos soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El faique es una especie forestal que crece en el norte del país y según el Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas, se encuentra clasificada, como “casi amenazada”; sin embargo se emplea ilegalmente en la construcción de embarcaciones pesqueras de menor escala y artesanales.(Con datos de Andina)

 

Comentarios