Chiclayo en Línea.- Con una inversión de alrededor de 6 millones de soles, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) ejecutó cuatro obras de enrocados de protección en el río Reque y en el canal Taymi Antiguo, para contrarrestar el riesgo de inundaciones.
Dos se ejecutaron en la margen derecha del río Reque e igual número en la margen izquierda del canal Taymi Antiguo.
Un dique de enrocado de 190 metros se construyó en la margen izquierda del Taymi Antiguo en la confluencia de la quebrada río Loco para defender terrenos agrícolas del subsector de riego Pítipo-Ferreñafe.
Adicionalmente, en este mismo frente, se realizó la limpieza y descolmatación de la quebrada Sencie en un tramo de 40 metros en la margen izquierda del canal Taymi.
Se ejecutó un segundo dique de enrocado de 450 metros en la margen izquierda del canal Taymi antiguo a la altura del distrito Mesones Muro, ya que, de producirse un desborde por esta margen, se afectaría directamente a este distrito, registrándose probablemente pérdidas económicas e inclusive, vidas humanas.
Dos enrocados más se construyeron en la margen derecha del río Reque (altura de Pucalá) en dos puntos, ambos aguas abajo del repartidor La Puntilla: uno en el sector Pocitos 1, en un tramo de 500 metros y otro de un kilómetro en el sector Pocitos 2.
Cada uno de los diques de enrocado construidos tienen en su conformación filtros y geomembranas de geotextil no tejido, que permiten el paso del agua a través del mismo y retienen la fracción fina del suelo mejorando su permeabilidad, evitando así su deterioro.
El presupuesto para estas actividades fue otorgado por el Gobierno Regional de Lambayeque, dentro de la partida asignada para actividades de prevención frente al Fenómeno El Niño 2015-2016.
Fuente: andina
Comentarios