Chiclayo en Línea.- La región Lambayeque espera una asignación presupuestal de 3 millones de soles para redoblar las medidas de prevención ante el virus del zika, afirmó el titular de la Gerencia Regional de Salud (Gercetur), Víctor Torres Anaya.
Sostuvo que Lambayeque se encuentra en alerta debido al continuo desplazamiento de la población de la provincia de Jaén, en Cajamarca, donde se han reportado casos, hacia Chiclayo, lo que representa un alto riesgo para la presencia de casos autóctonos.
Torres Anaya recordó que la región Lambayeque recibió más de un millón de soles para atender las diversas actividades de prevención para evitar la proliferación del dengue en esta zona del país. “Este dinero llegó hace tres meses y ya ha sido gastado”, añadió.
“Buscamos que se incrementen los recursos para hacer frente a este virus, sobre todo porque Lambayeque es el centro de referencia de las localidades donde se está reportando el virus del zika”, advirtió el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.
Torres advirtió que en Lambayeque se reportarían casos propios de este mal, “pero también tendremos las referencias que procederán de lugares colindantes como el caso de Jaén, los que ya están llegando. La señora que presentó este virus en Lambayeque, procedió de la provincia de Jaén”, recalcó.
Manifestó que Lambayeque es un centro de referencia, pues algunas complicaciones que se presenten con respecto a este virus no podrán ser manejadas en esa ciudad y serán transferidas a Lambayeque, Trujillo o Lima.
Sostuvo que el monto de 3 millones de soles permitiría a Lambayeque actuar rápidamente para disminuir los riesgos y prepararse para recibir referencias que se tendrá en los establecimientos de esta parte del país.
Establecimientos itinerantes
La autoridad de salud indicó que de referirse a Lambayeque un alto número de pacientes afectados por el virus del zika procedentes de Jaén, tendrían que habilitarse algunos establecimientos itinerantes que cuenta el Ministerio de Salud, a fin de brindar adecuadamente las atenciones.
Disminuyen casos de dengue
Por otro lado, mencionó que ha disminuido ostensiblemente los casos de dengue en esta región, sin embargo, continúa la vigilancia epidemiológica en distritos que reportaron un alto número de pacientes afectados, a los que se ha sumado Chiclayo y Leonardo Ortiz donde se ejecutará un tamizaje de casos de Zika, en mujeres gestantes.
“Se trabajará con los distritos de Chiclayo, Leonardo Ortiz, Motupe y Olmos”, acotó.
Aclaró que en lo que va de junio no se han reportado casos de dengue. “En mayo solo hemos tenido 13 casos confirmados de las zona de Motupe y Olmos, lo que significa que esta enfermedad ha sido controlada en Lambayeque”, aseguró.
Sin embargo, recordó que entre enero y febrero pasado, se registró un pico de 900 casos de esta enfermedad.
“Ya no tenemos casos en Pátapo, Pucalá, Batangrande, Tumán, solamente en Motupe y Olmos estamos realizando el fortalecimiento de actividades preventivas”, subrayó.
Torres manifestó que en estas localidades se han instalado más de 300 ovitrampas, que es un metodología que permite captar oportunamente el incremento del vector (Aedes Aegypti), antes que lo captan a través de otras metodologías o lleguen pacientes a los establecimientos de Salud.
“Estamos haciendo las actividades dirigidas lo que nos está permitiendo la reducción de casos en la región, y probablemente lo controlemos y no existan los 10,000 casos que habíamos pronosticado para este año, lo que está en nuestro plan de trabajo y para lo que nos preparamos que no pase de los 2,000”, concluyó.
Fuente: andina
Comentarios