Chiclayo en Línea.- El Gobierno Regional de Lambayeque y municipios recibieron este año S/ 36 millones 854 mil 263, con los cuales se han ejecutado trabajos en 18 instituciones educativas públicas de zonas rurales , beneficiando a más de 3900 estudiantes.
Del total de recursos, S/ 30 millones 448 mil 997 fueron transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), mientras que S/ 6 millones 405 mil 266 fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) a través de siete decretos supremos emitidos entre abril y julio, con la finalidad de dar continuidad a 12 proyectos que benefician a 16 instituciones educativas e iniciar dos proyectos nuevos a favor del mismo número de colegios.
Continuidad de obras
El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió a la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la suma de S/ 2 millones 754 mil para continuar los trabajos en la institución educativa N.° 11096 José Carlos Mariátegui, del centro poblado Hacienda Eureka.
Asimismo, a las municipalidades distritales de Nueva Arica, Lagunas, Oyotún y Reque, en la provincia de Chiclayo, y Lambayeque, Mochumi y Morrope, en la provincia de Lambayeque, se transfirieron S/ 28 millones 852 mil 494 con el objetivo de seguir las obras en 9 colegios. De este monto, S/ 5 millones 823 mil 314 corresponden a los recursos del MEF.
Por su parte, con recursos del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional recibió S/ 581 mil 952 para continuar los trabajos en 6 instituciones educativas de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.
Proyectos nuevos
Del mismo modo, el Pronied transfirió S/ 4 millones 665 mil 313 a la Municipalidad Distrital de Etén, en la provincia de Chiclayo, para la ejecución de dos proyectos nuevos que benefician a los colegios Pedro Ruiz Gallo y N.º 11027 Divino Niño del Milagro.
Seguimiento
Es importante resaltar que el Pronied realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.
De igual modo podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el Pronied podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.
Comentarios