Chiclayo en Línea.- Los resultados remitidos a esta ciudad por el Instituto Nacional de Salud (INS) descartaron definitivamente un probable caso de una paciente infectada con el virus del zika en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, se informó.
El gerente regional de Salud, Víctor Torres Anaya, manifestó que los resultados del segundo análisis efectuado por el INS arrojaron negativo.
“Ha quedado descartado definitivamente el caso probable de zika en nuestra región; sin embargo, se continúa con las diferentes actividades para que se fortalezcan las medidas de prevención y control de las enfermedades del zika, dengue y chikunguña”, precisó.
Estas muestras fueron tomadas a una paciente de 40 años de edad, quien presentaba una probable sintomatología del virus tras haber llegado del país vecino de Colombia.
Por otro lado, informó que especialistas locales responsables de los componentes de prevención y control del dengue, chikunguña y zika sostienen reuniones de trabajo con los miembros del equipo técnico del Ministerio de Salud, integrantes de la Dirección General de Epidemiología, Dirección General de Salud Ambiental y Dirección de Promoción de la Salud.
Agregó que se trabaja con el Protocolo Sanitario de Urgencia para el reforzamiento de la Vigilancia Entomológica Aedes Aegypti, mediante el uso de ovitrampas a través de los diferentes establecimientos de salud; que ha sido aprobado mediante Resolución Viceministerial N° 0010-2015-SA-DVM-SP; de fecha 2 de setiembre del 2015.
Las ovitrampas se usarán como una herramienta para tener una estimación de la densidad de la población del referido vector y de esta manera identificar las áreas de evaluación e intervención prioritaria; lo que permitirá reforzar la capacidad de preparación y respuesta del Sistema Sanitario y mitigar la transmisión del dengue, chikunguña y zika; así como el impacto sanitario, social y económico de estas enfermedades.
Remarcó que este protocolo se aplica a escala nacional y las ovitrampas consisten en recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos.
“Se trata de herramientas utilizadas cada vez con mayor frecuencia en distintas localidades para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar infestaciones relativamente bajas de mosquitos”, advirtió.
En la región Lambayeque ya se aplica esta técnica en las zonas donde se han presentado brotes de dengue, con resultados favorables en cuanto a la prevención y control de esta enfermedad.
Fuente: andina
Comentarios