Lambayeque: 1500 hectáreas de bosque seco fueron reforestados

Jueves, 11 Febrero 2016 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- Más de 1,500 hectáreas de bosque seco degradado fueron reforestados con la especie algarrobo en tierras de la comunidad campesina de Olmos en la región Lambayeque, con la participación de comuneros del sector la Calera Santa Rosa, Calera Santa Isabel y Alto Negro y la asistencia del Serfor.

Esta iniciativa, promovida por el Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, busca vía mecanismos de participación de la comunidad, recuperar áreas degradas y/o afectadas por la tala ilegal en la región Lambayeque.

La primera acción en esta comunidad campesina, se desarrolló en el sector Calera Santa Rosa, bajo una extensión de 300 hectáreas; mientras que en la Calera Santa Isabel, se reforestaron 200 hectáreas. Asimismo, esta jornada se realizó también en el sector Alto Negro donde se abarcó 1 000 hectáreas.

Para esta tarea se contó con el compromiso y apoyo decidido por parte de los mismos comuneros y autoridades locales para el cumplimiento del objetivo planteado y, de esa manera con estas acciones se busca restaurar el bosque perdido que, en antaño, existía en esta zona, degradado a causa de los efectos ambientales, la tala indiscriminada para la elaboración de carbón.

Se debe resaltar que cada una de las acciones realizadas responden a una necesidad local de proteger su entorno, rescatando la importancia que tienen los bosques de la zona, al proporcionar diferentes servicios ambientales como es la captación de carbono, purificación del aire y proporción de agua, entre otros; por ello, se cuenta con el compromiso decidido de la población, instituciones involucradas y empresa privada.

Fuente: andina

Comentarios