Chiclayo en Línea.- La Municipalidad Distrital de Zaña en la región Lambayeque, aprobó la priorización de las cadenas productivas del porcino, turismo rural comunitario y de los dulces tradicionales, teniendo como objetivo el fortalecimiento de las mismas.
Mediante una Resolución de Alcaldía se emitió dicha iniciativa considerando que la Ley N° 28846, así como los lineamientos básicos para la formulación de Proyectos de Inversión Pública de apoyo al desarrollo productivo, exigen que los gobiernos locales y regionales prioricen cadenas productivas por su potencial desarrollo en la zona de influencia, en las cuales se hayan identificado los puntos críticos y los fallos del mercado que justifiquen la intervención del Estado.
Así lo informó el alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones, señalando que el propósito del estudio aprobado es mejorar las diferentes fases de las cadenas productivas indicadas, para que se incremente la productividad y competitividad con innovaciones empresariales, como es la gestión estratégica del negocio.
También con las innovaciones comerciales; innovaciones de gestión y organizacionales; aplicación de innovaciones tecnológicas y acceso a procesos productivos estratégicos, mediante la formación de asociaciones que faciliten la prestación de servicios de uso de activos comunes.
Asimismo precisó que, para lograr estos objetivos, se podrá dotar de conocimientos y capacidades a los beneficiarios en investigación de mercados, asociatividad, organización y gestión del negocio, gestión de fuentes de financiamiento, comercialización y transformación, aseguramiento de la calidad de los productos y mejoramiento de tecnologías y prácticas en cualquiera de las fases de las cadenas productivas.
De esta manera la comuna zañera espera asegurar el abastecimiento de carne porcina para la preparación de los diferentes potajes que se ofrecen durante el muy concurrido Festival del Chancho, que el año pasado logró vender 9 platos; así como para atender la demanda de la población.
También se busca potenciar e industrializar la producción de los tradicionales dulces zañeros, infaltables y muy solicitados en las ferias patronales y fiestas cívicas que se realizan durante todo el año en los diferentes distritos de las tres provincias lambayecanas, así como de otras regiones.
Del mismo modo se ha proyectado explotar la industria sin chimenea a través del turismo rural comunitario, teniendo como escenario principal el bosque seco de La Otra Banda, que cuenta con 2,300 hectáreas de espacio ecológico.
Fuente: andina
Comentarios