Chiclayo en Línea.- El Gobierno declaró hoy la emergencia sanitaria en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque por el plazo de 90 días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación por los desastres a consecuencia de las intensas lluvias.
Estas medidas han sido destinadas para garantizar el servicio público de salud por el riesgo elevado y daño a la salud y la vida de las poblaciones; además de la existencia de un evento que interrumpe la continuidad de los servicios de salud.
Se tomó en cuenta que se han consolidado las condiciones para un evento "El Niño" costero débil en el presente verano, precisando que estas circunstancias favorecen un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte, especialmente en la costa norte del país; por lo que se concluye que Tumbes, Piura y Lambayeque continuarán siendo afectados por lluvias intensas y posibles inundaciones, así como elevación de la temperatura ambiental por los fenómenos climáticos que se están presentando en nuestro país durante el verano de este año, generando un alto riesgo de daños a la salud de la población y a los establecimientos de salud.
En dicho contexto, existe el riesgo del aumento de casos en enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), intoxicación alimentaria, enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA), dengue y arbovirosis, conjuntivitis e infecciones a la piel y enfermedades zoonóticas como leptospirosis. Este panorama agravaría la situación sanitaria de la población afectada y hará que aumente la demanda en los diferentes niveles de atención, lo que podría ocasionar el colapso de los servicios de salud.
De igual manera, la exposición de las personas a áreas anegadas debido a lluvias o inundaciones y la concentración de partículas de polvo provenientes de la remoción de escombros en el aire incrementarían las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades infecciosas de la piel respectivamente.
Algunos cambios ecológicos favorecerían la reproducción de insectos vectores y de los roedores, por lo que se podría observar un aumento de los casos de dengue, y probablemente fiebre chikunguña y enfermedad por virus zika, y posteriormente la peste.
Se estableció que corresponde al Ministerio de Salud, a la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, a la Dirección Regional de Salud Piura del Gobierno Regional de Piura y a la Dirección Regional de Salud Tumbes del Gobierno Regional de Tumbes, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción para Lambayeque, Piura y Tumbes 2017".
Así lo indica el Decreto Supremo 004-2017-SA, publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y refrendado por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y Alfonso Grados Carraro, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, encargado del despacho del Ministerio de Salud.
Fuente: andina
Comentarios