Chiclayo en Línea.- La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque utiliza un dron para monitorear y evalúar el estado de los museos y sitios arqueológicos de Lambayeque, después de las intensas lluvias registradas en los últimos días, informó su titular Alberto Risco Vega.
Refirió que los primeros reportes dirigidos a la sede central del Ministerio de Cultura, en base a la información recogida con ayuda de esta herramienta tecnológica y la verificación en el terreno, dan cuenta que las acciones de prevención que se realizaron en el programa de contingencia del período 2014-2016 en los bienes culturales inmuebles de Lambayeque mitigan los efectos de negativos de las torrenciales lluvias.
“Las intervenciones y actividades ejecutadas en los sitios arqueológicos, como la instalación de coberturas temporales, cortavientos, sistemas de drenaje, canalización para la evacuación de aguas, entre otras acciones han ayudado al drenaje del agua de las lluvias registradas en niveles no esperados”, enfatizó.
Sin embargo, Risco Vega precisó que como medida inmediata se perfeccionarán los sistemas de protección, las pendientes de las canaletas pluviales y la resistencia de los muros de contención instalados, debido a que el sentido del viento cambió, con la consiguiente presencia de lluvias en direcciones no consideradas.
En ese sentido, dijo que se solicitó un presupuesto adicional de 445,600 soles al Ministerio de Cultura para realizar acciones de atención y prevención ante las intensas lluvias en la red de museos y complejos arqueológicos bajo su jurisdicción.
“En coordinación con diversas unidades de la sede central del ministerio se ha solicitado una ampliación presupuestal de 445,600 soles que servirán para atender las demandas más urgentes en complejos arqueológicos y de los museos Sicán y museo antiguo de Túcume”, anotó.
Sobre las emblemática registrada en las huacas existentes al interior del Bosque de Pómac, explicó que las labores del plan de contingencia previstas por el Ministerio de Cultura y el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura cumplen su función a pesar del intenso flujo del agua que lleva el río La Leche.
“Las obras de limpieza y descolmatación del cauce del río La Leche, que ejecutó el PSI en la margen derecha que cruza la emblemática huaca Las Ventanas, han reforzado el muro de contención provisional levantado con 30,000 sacos de arena, mitigando considerablemente el impacto de las aguas del río”, anotó el funcionario.
Museos
Sobre el estado de los museos, el titular de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp informó que se atienden las demandas más urgentes para solucionar las afectaciones que sufrieron el Museo Nacional Sicán y las instalaciones del antiguo Museo de Sitio Túcume.
El primero de ellos resultó afectado con acumulación de agua en el segundo nivel, problema que está siendo atendido con prioridad, mientras que el segundo museo presenta daños en su estructura hecha con adobes y algarrobo.
Fuente: andina
Comentarios