Chiclayo en Línea.- La municipalidad distrital de Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque, iniciará el reordenamiento progresivo del Mercado Moshoqueque, principal centro de abastos mayorista de esta norteña localidad, que afronta actualmente una caótica situación a nivel de contaminación ambiental y urbanística.
El alcalde de Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, manifestó que diariamente a este complejo comercial mayorista ingresan unos 300 camiones para dejar su mercadería procedente de diferentes localidades Lambayeque y de la macrorregión norte, que generan un congestionamiento vehicular y peatonal.
A esto se suma, los 40 puntos críticos del colapso del alcantarillado que afectan a diversos sectores de este distrito incluido este centro de abasto mayorista.
“Las aguas servidas que están sobre la superficie luego se secan provocando el polvo que es llevado por los vientos y afectan a la población, especialmente a los menores que están contrayendo enfermedades bronquiales y dérmicas”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.
Mencionó, que esto es preocupante por lo que también temen que la gran cantidad de alimentos que se comercializan en esta plaza se contaminen con las aguas residuales a la intemperie que existen en este distrito.
Manifestó, que actualmente están elaborando un documento técnico para el reordenamiento del mercado mayorista que incluye el ingreso sólo de noche de los camiones que llegan a descargar a este complejo comercial.
“En el día no se permitirá el ingreso de éstos vehículos mayores, pero de las unidades menores sí”, enfatizó.
Indicó, que se espera la próxima semana contar con el depósito municipal en adecuadas condiciones, para allí ubicar a los vehículos que infrinjan la normatividad edil, en coordinación con la policía nacional.
Refirió también que esperan culminar el plan con su respectiva reglamentación para iniciar próximamente su implementación que implicará optimizar los servicios e incrementar los costos a los conductores de los puestos de venta.
Puntualizó que la comuna distrital recauda mensualmente por todo tipo de concepto alrededor de 180,000 soles de este importante mercado mayorista. “También se hará un reajuste del pago por conducción de los más de 3,500 puestos que en su mayoría cancelan 0.50 céntimos, desde hace más de 20 años”, aseguró.
La autoridad edil, señaló que con estos reajustes esperan triplicar la captación de ingresos procedente de la administración de este complejo comercial, a fin de poder adquirir cámaras de videovigilancia, vehículos de limpieza pública y para pagar al personal que se encargará de recoger inmediatamente la basura que se genera en esta Plaza Comercial.
Por otro lado, anunció que la comuna ha adquirido con los ingresos obtenidos por el cumplimiento de metas en el año 2015, una flota de 3 vehículos patrulleros que se sumará a dos con lo que cuenta actualmente la comuna para el Servicio de Serenazgo, en este distrito que reporta un alto índice delictivo de la región Lambayeque.
Además se cuenta con 28 agentes de Serenazgo que en coordinación con la policía vigilan este populoso distrito que concentra más de 200,000 habitantes, convirtiéndose en uno de los distritos más poblados de la zona norte del país.
Igualmente señaló que para el cumplimiento de metas, en este año se implementarán tres escuelas deportivas municipales donde se beneficiará a más de un millar de menores de los pueblos jóvenes de este distrito donde se enseñará gratuitamente las disciplinas deportivas de Basquetbol, Rugby y Karate.
Fuente: andina
Comentarios