Alcalde de Incahuasi pide ayuda a autoridades centrales

Lunes, 4 Mayo 2015 - 8:00pm

Chiclayo en línea.- El alcalde de Incahuasi, César Manayay Lucero, solicitó ayuda a las autoridades del Ejecutivo y del Gobierno Regional para superar los daños causados por las lluvias intensas que se registraron en ese distrito ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

“En Incahuasi aún se mantienen los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones pluviales presentados entre el 17 de marzo y quincena de abril pasado”, aseveró el alcalde Manayay Lucero.

Indicó que se informó a la plataforma regional de Defensa Civil que se declare en situación de emergencia a esta localidad andina que integra a 55 caseríos, 3 centros poblados y 6 comunidades campesinas.

“Se han afectado las vías de comunicación como la carretera principal de Incahuasi, así como la conexión interna con los centros poblados, por lo que la municipalidad con la maquinaria que tenemos hemos tratado de realizar trabajos de emergencia especialmente en la vía principal, sin embargo, en las carreteras de conexión a los caseríos y centros poblados aún siguen bloqueados”, advirtió.

En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre detalló que poblados como Marayhuaca, La Tranca, Huasicar, entre otros están aislados.

“La poca maquinaria que contamos no nos facilita realizar trabajos de desbloqueo en esa zona y se ha registrado derrumbes y huaicos que se han llevado toda la plataforma de las vías de comunicación. Por el otro lado, también tenemos bloqueada la carretera del tramo Mal Paso-Huayrul-Janque-Lanchipampa-Callima y Cochapampa”, anotó.

Reiteró que han iniciado con la recuperación de la transitabilidad de la carretera principal y luego avanzar con los centros poblados y caseríos.

Otro aspecto dijo, es que las lluvias han afectado los terrenos de cultivo y canales de riego.

“Este distrito es netamente agrícola cuya producción es para autoconsumo, por eso el llamado a las autoridades regionales para que aprueben la declaratoria de emergencia porque va a permitir que en este sector puedan intervenir y, ver la manera de solucionar estas necesidades”, subrayó Manayay tras agregar que la misma humedad podría causar problemas a futuro, en la productividad de sus cultivos.

Refirió que a través de Agrorural del Ministerio de Agricultura, existe el compromiso de apoyo con semillas y herramientas para mejorar los canales de riego, en tanto indicó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) han recibido planchas de calamina, herramientas, bobinas de plástico que han permitido ayudar paliativamente en el momento que se han registrado las lluvias.

El burgomaestre indicó que unas 50 hectáreas de terreno están destruidas donde se ha perdido todos los cultivos. Asimismo, existen unas 5,000 hectáreas afectadas por las precipitaciones pluviales.

Por último, insistió en su demanda que se declare en situación de emergencia este distrito para efecto de atender el sector agricultura que es preocupante porque es el motor económico de esta población. (Andina)

 

 

Comentarios