Chiclayo en Línea.- Los resultados remitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS), con sede en Lima, descartaron la presencia de un probable caso de una paciente infectada con el virus del zika en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, se informó esta mañana.
El gerente regional de Salud, Víctor Torres Anaya, afirmó que los resultados del primer análisis efectuado por el INS arrojaron negativo. “El protocolo indica que debe realizarse un segundo análisis que se remitirá mañana viernes 5 al INS a fin de descartar totalmente este caso”, subrayó.
Estas muestras fueron tomadas a una paciente de 40 años de edad, quien presentaba una probable sintomatología del virus tras haber llegado del país vecino de Colombia. “Se trata del único caso sospechoso en Lambayeque”, acotó.
Torres indicó que la paciente permanece aislada y haciendo uso de mosquiteros como recomiendan los protocolos. “Personal de Salud ha acudido donde reside la paciente y ha acordonado cuatro cuadras de la manzana de su vivienda para detectar una posible presencia del vector que no ha sido hallado en esa zona”, apuntó.
La autoridad de Salud exhortó a la población que llega de zonas endémicas de la epidemia y que presenta los malestares similares al del dengue como fiebre alta, dolores articulares, entre otros deberá acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio.
Casos de dengue
Por otro lado, el funcionario advirtió que actualmente en Lambayeque existe una epidemia de dengue en el distrito azucarero de Tumán. “En lo que va de este año se han reportado 73 casos de dengue en Lambayeque, de los cuales tres son importados de regiones vecinas”, detalló.
Torres Anaya resaltó la necesidad de un trabajo articulado para continuar en el tema de acciones de prevención. “En Tumán estamos interviniendo en forma conjunta con la empresa agroindustrial local, la municipalidad distrital y algunas organizaciones de la sociedad civil como las juntas vecinales que están apoyando en el control de este brote epidémico que se ha registrado en Tumán”, puntualizó.
Destacó, asimismo, que la Gerencia Regional de Salud tiene garantizado todo el lote de Abate (larvicida) para ser distribuido durante esta temporada en que por las condiciones climáticas, se presentan un mayor número de casos de esta enfermedad.
“Se ha comprado también suficientes insecticidas para soportar las epidemias que puedan presentarse en esta estación, así como la maquinaria y coordinaciones con los gobiernos locales y empresas privadas de los distritos que están uniendo esfuerzos con recursos humanos y económicos para afrontar con éxito esta enfermedad”, concluyó.
Fuente: andina
Comentarios