Ïmpulsan a municipalidades de Lambayeque para mejorar servicio fitosanitario

Martes, 3 Mayo 2016 - 11:00am

Chiclayo en Línea.- La agricultura es la base del desarrollo en las provincias, sin embargo, por el cambio climático, el intercambio comercial y otros componentes ha favorecido a la aparición de plagas que restan rentabilidad a la producción de cultivos.

Ante esta necesidad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) buscan fortalecer las capacidades del personal técnico y profesional de las municipalidades, en especial en la región Lambayeque, a través del cumplimiento de la Meta 39.

Marisela Yábar Larios, especialista de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios de Senasa, manifestó que la Meta 39 consiste en el cumplimiento de cuatro actividades que deberán realizar las municipalidades para obtener el incentivo que permitirá brindar un servicio de sanidad vegetal a los productores de su jurisdicción.

“Con asistencia técnica a los productores en el manejo integrado de plagas de manera sostenible se estará generando las condiciones para mejorar la calidad de la producción local que permitirá a los agricultores acceder a mercados más rentables y competitivos”, sostuvo.

Yábar Larios participó como expositora en el taller denominado “Gobierno local fortalecido en la gestión institucional para brindar asistencia técnica a productores locales en el manejo integrado de plagas”- Meta 39, en la ciudad de Chiclayo.

Sostuvo que los funcionarios ediles deberán cumplir las tres primeras actividades de la meta para obtener el puntaje mínimo de 80 puntos antes de culminar el año.

Precisó que la primera actividad será la modificación del reglamento de organización y funciones (ROF), incorporando la función de asistencia técnica a productores locales en el manejo integrado de plagas y darlo a conocer a la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa hasta el 31 de agosto.

La segunda actividad será la designación del equipo técnico de trabajo y la tercera consistirá en la elaboración del padrón de productores locales que deberá ser emitido a Senasa hasta el 30 de diciembre.

“Con ello se estaría generando las condiciones de competencias técnicas y de gestión en el control de plagas” explicó Yábar Larios.

La cuarta actividad corresponde a la formulación de recursos para el año fiscal 2017 en el Programa Presupuestal (PP) 0040 “Mejora y mantenimiento de la sanidad vegetal”.

Durante el desarrollo de las cuatro actividades, los especialistas del Senasa se comprometieron a brindar la orientación y el acompañamiento técnico a fin de que las municipalidades obtengan el apoyo del Gobierno.

El certamen fue organizado por representantes del MEF y el Senasa, quienes establecieron las pautas y procedimientos para el cumplimiento de las actividades.

Participaron un total de 145 representantes de municipalidades de ciudades no principales, con 500 o más viviendas urbanas de las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

Programa de Incentivos 2016

En la actividad explicaron sobre el Programa de incentivos a la mejora de la gestión Municipal que estuvo a cargo del especialista Pedro Sánchez Gamarra, representante del Centro de servicios de atención al usuario del Ministerio de Economía y Finanzas (Conectamef).

Sánchez Gamarra indicó que las municipalidades deberán obtener el puntaje mínimo de 80 puntos para obtener la transferencia de dinero para la implementación del programa, que asciende a 1,000 millones de soles, adicionalmente, aquellas comunas que cumplan con todas las actividades (100 puntos) obtendrán un bono adicional que aún no se conoce el monto.

Fuente: andina

Comentarios