Chiclayo en Línea.- Las obras de prevención por el Fenómeno El Niño que viene ejecutando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en los departamentos de Lambayeque, Tumbes , La Libertad y Piura, buscando frenar el impacto que pueda ocasionar el fenómeno en el agro y la población y el agro, se realizan a pasos acelerados.
Se ha informado además que todo está listo para este lunes 31 de agosto, fecha prevista para el simulacro de evacuación en el norte del Perú.
El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, dijo esta semana en la Comisión Agraria del Congreso de la República que el Perú se encuentra mejor preparado para enfrentar este nuevo episodio.
El ministro dio a conocer que las obras “no se hacen de manera arbitraria”. Por el contrario, se consulta con las autoridades regionales y la población para atender diversas zonas vulnerables en el norte.
Lambayeque y La Libertad
Sobre las obras en la región Lambayeque, Benites precisó que son 25 puntos críticos y las labores más importantes se realizan en el río La Leche, donde se trabaja en la ampliación del cauce para dar una mayor continuidad al río y evitar los desbordes.
Anotó que la intención en esa región es que también se abra un cauce y se lleve las aguas de este río hacia la laguna La Niña, para dar mayor tranquilidad a la población.
Por último, en la región La Libertad se dio cuenta de los trabajos en la protección del dique en las márgenes izquierda y derecha del río Jequetepeque y la descolmatación de los ríos Chorobal y Huamanzaña.
Región Tumbes
En la región Tumbes, apuntó, se trabaja en 24 puntos críticos y se realiza la descolmatación del cauce del río Tumbes, donde se ejecuta un importante trabajo de remoción de materiales, pues es un río “muy colmatado” tras los Niños de 1983 y 1998.
Asimismo, se ejecuta en dicha región la limpieza y desbroce manual de los cauces de canales, drenes y quebradas, además de la protección de los márgenes derecho e izquierdo de los ríos Tumbes y Zarumilla.
Región Piura
Benites informó también que en la región Piura se llevan a cabo alrededor de 100 actividades de descolmatación de los principales ríos y drenes, lo cual permitirá mitigar los efectos adversos de las fuertes lluvias e inundaciones en la población y en la producción en general.
Detalló que las obras más grandes se desarrollan en el río Piura, donde se ejecutan trabajos para ensanchar su cauce en tres tramos, que suman en total 51 kilómetros de labores de descolmatación.
Agregó que este río se encuentra colmatado en su tramo final, por lo que se tiene previsto abrir un desfogue de sus aguas hacia la laguna La Niña, que se forma en el desierto de Sechura, y no permitir que se desborde hacia la zona del Bajo Piura, como en anteriores episodios.
El titular del Minagri dijo que en el Bajo Piura se trabaja en los drenes Sechura y 1308, que reúnen unos 100 kilómetros y que desde hace 20 años no se limpiaban, pero ya están operativos para desfogar el agua acumulada hacia zonas seguras.
En la zona del río Chira se viene trabajando en la desembocadura, para lo cual se abrirán dos grandes cauces con el propósito de que el río no encuentre obstáculos y pueda descargar el agua en el mar sin ningún problema.
Simulacro de evacuación
El lunes 31, a las 10:00 horas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) promoverá en Tumbes, Piura y Lambayeque el primer Simulacro de evacuación por el fenómeno El Niño, con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de la población, autoridades regionales y locales, organismos científicos e instituciones de primera respuesta ante la presencia de este fenómeno climatológico y sus efectos, como inundaciones, huaicos, lluvias intensas, tormentas eléctricas, erosión y desborde de ríos.
Además, la activación de los Centros de Operaciones de Emergencia y flujos de información mediante el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación ante Desastres, entre otros.
Para el norte no solo existe la amenaza de las inundaciones, sino la de plagas, como roedores y langostas, que por la humedad y el calor aparecen y arrasan algunos cultivos.
Por ello, el Servicio Nacional de Salud Agraria (Senasa) realiza acciones de control ahora que las langostas que se encuentran en la Sierra están en estado de ninfas, pues luego, cuando no tengan alimentos, llegarán a la costa.
Con El Niño se esperan sequías en zonas altas de la sierra, por lo que el Minagri distribuye semillas desde 2014. Hoy se cuenta con 15,000 hectáreas de pastos que podrán alimentar a los ganados vacuno y ovino, además de los camélidos.
Los especialistas estiman que en los últimos cinco siglos se han registrado por lo menos 120 episodios del Fenómeno El Niño en el Perú.
Sin embargo, los peruanos solo rememoramos los efectos catastróficos registrados en el norte del país con la llegada de El Niño durante los períodos 1982-1983 y 1997-1998. Los más graves que sacudieron el país y nuestra economía.
Quienes vivieron durante los años ochenta en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad tienen amargos recuerdos. Lo perdieron todo. La fuerza de la naturaleza causó el desborde de los principales ríos, que arrasaron miles de hectáreas de cultivo, casas, hospitales, colegios y puentes, ocasionando también la pérdida irremplazable de vidas humanas. (Redacción Central)
Comentarios