Chiclayo en Línea.- Novecientos cincuenta ciudadanos de la región Lambayeque han sufrido de mordeduras de perros, de las cuales el 50 % fue provocado por canes abandonados, según informó la directora ejecutiva de Salud Ambiental, Liliana Díaz Rios, directora ejecutiva de Salud Ambiental.
La funcionaria, indicó que ante esta cifra la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental ha programado la vacunación de unos 80,000 canes que serán protegidos contra la rabia en el departamento de Lambayeque, en el marco de la Campaña de Vacunación Antirrábica 2015 cuyos días centrales son el 26 y 27 de setiembre.
“Se busca evitar un eventual brote de rabia como el que se registra en la zona sur del país”, añadió.
Manifestó que esta campaña es totalmente gratuita y que los canes deben vacunarse contra la rabia a partir de los tres meses de edad y revacunarse anualmente.
Recordó, que la rabia es una enfermedad transmitida por los animales al hombre y constituye un grave problema para la salud pública ya que conduce a la muerte de la persona expuesta si es que no recibe un tratamiento específico y oportuno.
Mencionó, que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental es la responsable de llevar a cabo esta campaña contando con la colaboración del personal técnico y profesional de las Redes de Salud Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe; además de estudiantes de las Facultades de Medicina Veterinaria y afines.
“Hacemos una vacunación preventiva todos los años pero también se realiza una sensibilización a la población a cargo de inspectores sanitarios que dan charlas a fin de estar alertas ante una mordedura de canes”, recordó.
Por otro lado, la funcionaria destacó también, que actualmente están promoviendo en las municipalidades de Lambayeque la implementación de la "Ley de Tenencia Responsable de Canes".
“Hemos invitado a las municipalidades para que implementen la normatividad exigida hace años y que en la actualidad no le dan la importancia debida, dado el alto número de mordeduras y mal manejo de las mascotas que están haciendo los pobladores, al sacarlos sin bozal a las calles, hacerlos defecar en los parques que representan una contaminación para los niños y adultos que acuden a estos espacios públicos”, enfatizó. (Andina)
Comentarios