Chiclayo en Línea. – Tras escuchar los alegatos de las partes, el juez Littman Ramírez Delgado, titular del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio – Corte Superior Nacional, informó que dará a conocer en el plazo de ley su decisión en torno al pedido de detención domiciliario contra Alberto Fujimori solicitado por la Fiscalía.
“Se les notificará en sus casillas respectivas”, dijo el magistrado al levantar la audiencia de variación de comparecencia simple a detención domiciliaria en el caso Pativilca.
Alberto Fujimori sostuvo, durante su intervención, que el pedido de la fiscalía vulnera su derecho a la libertad y a la salud, y que una medida restrictiva en su contra sería un camino al “deterioro” de su salud y al “acortamiento de vida”.
Dijo además que reside en la casa de su hija Keiko Fujimori, hecho que acreditó con diferentes documentos, y que cuenta con ingresos como jubilado de la Universidad Nacional Agraria La Molina y honorarios producto de la publicación de sus libros.
“Uno vive de su jubilación, tengo recursos de acuerdo a mis posibilidades, mi edad y mis conocimientos, lo que puedo hacer es sentarme a escribir mis memorias”, argumento ante la Sala.
En una participación virtual, el expresidente precisó que si bien está clínicamente estable, es un paciente que depende del oxígeno y de un tratamiento médico con determinadas condiciones que sería imposibles en caso de una supuesta fuga y que “sería peligroso” ante una detención domiciliaria.
Informó también que aun cuando tiene un pasaporte activo, renuncia a la posibilidad de obtener ese documento y se somete a los procedimientos que podría establecer la sala sobre este particular porque su voluntad es someterse a los procesos judiciales.
En ese sentido, al igual que su defensa técnica a cargo de Elio Riera, solicitó al juez que se desestime el pedido de la fiscalía y se mantenga la condición de comparecencia simple.
El Ministerio Público, a su turno dijo que el arresto domiciliaria puede ser solicitado en cualquier momento del proceso judicial, siempre y cuando cumpla son su finalidad.
Dijo que a criterio del Ministerio Publico, en este caso correspondería una detención preliminar, sin embargo, considerando la edad y las condiciones de Fujimori, solicitan la detención domiciliaria.
Fundamentó su pedido en que si bien hay documentos que acreditan el domicilio de Fujimori, ello no reduce el peligro de fuga del investigado, dado que cuenta con un pasaporte activo, por lo que solicitó al juez analizar este punto en conjunto con los demás presupuestos que justifican la medida.
Respecto al arraigo laboral, el fiscal puntualizó que la publicación de los libros del Fujimori es una actividad económica que no genera una vinculación larga y concreta, sino más bien una relación casual.
“Se cumplen los presupuestos para una prisión preventiva y, atendiendo a la gravedad del investigado, resulta razonable y proporcional el arresto domiciliario para evitar cualquier tipo de fuga en este caso”, aseveró. (Fuente: Andina)
Comentarios