Chiclayo en Línea. – La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó que el fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Roy Cerrón Rojas, hoy prófugo de la justicia, afronte un juicio oral en el que la Procuraduría pide que pague una reparación civil por la irregular licitación de la obra “Mejoramiento del circuito vial Chupaca”.
“Declarar infundada la pretensión de los abogados de la defensa de los acusados de declarar extinguida por prescripción la acción civil derivada del hecho punible seguida contra Vladimir Roy Cerrón Rojas, Marco Antonio Salcedo Rodríguez, Luís Alberto Salvatierra Rodríguez, Alfredo Poma Samanez, Percy Ríos Galeas, Rubén Hugo García Abregú, Juan Carlos Sánchez Lazo, Juan Carlos Sulca Yauyo, Carlos Arturo Mayta Valdez y Yuri Valery Manrique Rivera”, concluye la Sala Penal de Apelaciones.
El 12 de julio del 2023, el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial, Guido Arroyo Ames, declaró “prescrita” la acción penal contra Cerrón Rojas y sus coacusados por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo simple. No obstante, rechazó el pedido para declarar extinta la acción civil de la Procuraduría Anticorrupción.
A Cerrón Rojas se le imputaba haberse interesado directamente en el pago de una carta fianza por más de un millón de soles a favor del consorcio vial a cargo de la mencionada obra. Estos hechos se remontan al año 2011, cuando el hoy prófugo era presidente regional de Junín.
Si bien, debido a la prescripción, Vladimir Cerrón Rojas no podrá ser condenado penalmente por este hecho, aún deberá afrontar el juicio para ser sancionado civilmente.
Y es que la resolución del tribunal superior, del 3 de noviembre y que recién se conoce, dispone que el juez de primera instancia proceda conforme lo dispuso en su resolución que fue apelada por los acusados. Esto fue que, una vez que la sala ratifique su decisión de prescripción de la persecución penal, se señale fecha para el inicio de juicio oral por la reparación civil.
“Dispongo que una vez consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución en el extremo de la prescripción de la acción penal se archive definitivamente los actuados, oficiándose a las autoridades competentes para la anulación de los antecedentes que se hubieren generado; y en el extremo de la acción civil se fije fecha para el inicio del juicio oral”, indicó el juez de primera instancia.
El Comercio adelantó que la Procuraduría Anticorrupción solicitará incrementar el monto de la reparación civil. Esto, teniendo en cuenta que se había solicitado una cantidad inicial por “daño extrapatrimonial” de S/720 mil; y aún estaba pendiente de solicitar el “daño patrimonial”.
Por dicho concepto, indicaron desde la Procuraduría, solicitarían un aproximado de S/1′404.000.00, por lo que el global llegaría a los S/2′124.000.00 aproximadamente.
Por el momento, el juicio oral tendrá que realizarse en ausencia de Cerrón Rojas, quien desde el 6 de octubre, es decir hace 81 días, se encuentra prófugo de la justicia.
Este Diario ha informado que el exgobernador de Junín, desde la clandestinidad, se encuentra buscando un medio para llegar hasta la Embajada de Bolivia con el fin de poder obtener un asilo político. (Fuente: El Comercio)
Comentarios