Miércoles, 23 Septiembre 2015 - 4:00pm
Chiclayo en Línea.- Esta mañana el Ministerio Publico de Lambayeque realizó una actividad de sensibilización por el Día Nacional contra la Trata de Personas, con la finalidad de orientar a los fiscales, funcionarios, trabajadores y usuarios a combatir dicho delito, instándolos a mostrar una participación más activa en el abordaje de estos casos, por las particulares características del delito y la vulnerabilidad de las víctimas.
La actividad estuvo a cargo de los profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (UDAVIT), quienes se colocaron en la puerta de acceso de cada sede del Ministerio Público y luego que el personal de la institución y ciudadanos registren su ingreso procedieron a saludarlo y pronunciaron la frase “La trata de personas existe, hay que combatirla juntos” y le entregaron un brazalete de color azul que tiene la inscripción “Alto a la trata de personas”.
Asimismo, se recordó a las personas que el Ministerio Público ha asumido como política institucional la lucha frontal contra el delito de trata de personas y el programa de protección y asistencia a víctimas y testigos desarrolla esfuerzos conjuntos a fin de prevenir este delito, dando a sus víctimas y testigos una atención oportuna y óptima en salvaguarda de sus derechos fundamentales.
La trata de personas es un delito que consiste en la captación transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción o engaño, con fines de explotación. Entre los factores de riesgo están la pobreza, la desigualdad de oportunidades, las crisis familiares, el abandono, la informalidad con documentos de identidad, la demanda de servicios sexuales y manos de obra, el desconocimiento entre otros factores.
Este delito se puede denunciar en la comisaría del sector, la Fiscalía de turno, o en la línea gratuita del Ministerio Público 0-800-00-205. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios