Chiclayo en Línea. - El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, declaró inadmisible la solicitud de impedimento de salida del país que planteó el Congreso de la República contra los congresistas Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino.
Según la resolución, a la que accedió Correo, Checkley tomó esta decisión al considerar que el pedido no estuvo fundamentado ni se precisó el plazo de la medidad solicitada.
“(...) no se aprecia que se hayan fundamentado los elementos de convicción que sustentan la solicitud, en función de los hechos materia de la imputación, es decir, acorde con el relato fáctico presuntamente delictivo atribuible a los investigados; exigencias que tienen sustento en la garantía el derecho a la debida motivación y la normativa del propio CPP, pues estas solicitudes de medidas limitativas, deben estar formuladas en forma motivada y específica, de manera que se basten por sí mismas, máxime si implican la restricción de derechos fundamentales”, se lee en el documento que tiene como fecha el 11 de marzo último.
Fue ese mismo 11 de marzo que el presidente del Legislativo, José Williams Zapata, comunicó al Poder Judicial el acuerdo de la Comisión Permanente para que se imponga la medida de impedimento de salida del país a los congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez Palomino, ante una inminente posibilidad de fuga del país.
El magistrado, no obstante, ha otorgado un plazo de tres días al Congreso para corregir el pedido de acuerdo a las observaciones planteadas y enviarlo nuevamente a su despacho.
Vale recordar que Betssy Chávez y Roberto Sánchez son investigados en la Fiscalía de la Nación por el golpe de Estado, del 7 de diciembre del 2022, dado por el entonces presidente Pedro Castillo.(Fuente diario Correo)
Comentarios