Chiclayo en Línea.- La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo logró que se declare fundado la prolongación de prisión preventiva por quince meses contra los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo; Ciro Chávez Martos y Misael Delgado Mendoza, así como la exproveedora Ruth Natividad Zúñiga López, por los delitos de asociación ilícita, contra la administración pública y otros.
El fiscal Elí Pérez Díaz, sustentó en audiencia pública la necesidad de la medida coercitiva teniendo en cuenta que existen diligencias pendientes de realizar y por la gravedad de la pena que se espera imponerles y la sumatoria de las mismas, se estaría ante un concurso real de delitos, y los investigados tratarían de evadir la acción de la justicia y perturbar la actividad probatoria.
Respecto al acusado Ciro Chávez, en su calidad de gerente general de la municipalidad de Chiclayo, la imputación consiste en que habría concertado con Ruth Zúñiga, representante de la empresa “combustibles y transportes América”, para defraudar el patrimonio del Estado, adquiriendo petróleo para las diferentes unidades vehiculares y maquinaria pesada de la municipalidad, entre otros delitos.
En cuanto a Misael Delgado se le atribuye haber integrado la organización “los limpios de la corrupción” ejerciendo puntos claves, ya que por la confianza que tuvo con el líder de la organización, Roberto Torres Gonzales, se le encargaba conducir dos de los entornos más importantes donde se permitía la ejecución de las actividades ilícitas, como ejercer la gerencia general de la comuna chiclayana y la presidencia de la Beneficencia Pública. Que habría incumplido sus obligaciones al no controlar y supervisar a los órganos del cual dependía.
También se le atribuye participación indirecta en el direccionamiento de las licitaciones de las obras públicas y habría utilizado recursos y personal de la municipalidad de Chiclayo para las campañas electorales de movimientos “Manos Limpias”.
En la resolución del cuarto juzgado de investigación preparatoria se precisa que en el presente caso se investiga a una supuesta organización criminal que ha afectado la comuna chiclayana involucrando a personajes de la política local, en la cual se encuentran investigados más de un centenar de procesados que supuestamente habrían lucrado con el dinero de las arcas de la municipalidad de Chiclayo, en el cual se investiga el direccionamiento de numerosas obras públicas las cuales deben de tener minuciosos estudios especializados teniendo como agraviado al Estado. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios