Chiclayo en Línea.- Una delegación de 40 reconocidos médicos peruanos residentes en Estados Unidos así como de la India, México y Colombia comparten en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, experiencias científicas con la población médica de esta zona del país.
Además donaron equipos de última generación para niños prematuros del Hospital Referencial de Salud de Ferreñafe.
Vladimiro Rozas Olivera, miembro de la Asociación de Médicos Peruanos Residentes en Estados Unidos (PAMS), manifestó que esta organización y su comité de damas han donado equipos como una servocuna, un oxímetro de pulso; un electrocardiógrafo y una cama ginecológica para sala de partos, por un monto de unos US$15 mil dólares.
“El Hospital de Ferreñafe es un nosocomio que tiene mucha necesidad y por lo menos hemos repotenciado en algo el servicio materno infantil”, indicó el galeno en diálogo con la Agencia Andina.
Resaltó que los destacados médicos que integran la Sociedad Peruano Americana de Medicina (PAMS,) se dan cita desde el pasado 12 de agosto en Chiclayo, y a través de jornadas científicas, como conferencias y talleres dirigidos a estudiantes de medicina vinculadas a las especialidades de fisiopatología, nefrología, cirugía cardiovascular, medicina general, infecciones respiratorias, entre otros, comparten novedoso conocimiento científico a la población médica de esta localidad.
Rozas Olivera resaltó que durante su permanencia en esta ciudad ha visitado el Hospital Regional de Lambayeque para ayudar en los servicios de Diálisis.
“Hemos ayudado al Centro de Diálisis, pues hemos traído especialistas de diálisis y se ha discutido la mejor manera de que este centro funcione, utilizando protocolos de tratamiento. Se ha traído cirujanos de Lima y Estados Unidos, para ayudarles a que este servicio brinde la mejor atención a los pacientes, pues se trata de un servicio nuevo en este nosocomio”, indicó.
Recordó, asimismo, que fue la PAMS quien ayudó a impulsar que el Hospital de EsSalud Almanzor Aguinaga de Chiclayo se convierta en un centro de referencia para la cirugía cardiovascular en el norte del país.
Rozas Olivera, destacó el desarrollo ayer sábado 15, del Seminario brindado por la especialista Beatriz García Beltrán de las Naciones Unidas, mediante el programa “El Por Ella” que abordó el tema sobre El Empoderamiento de la Mujer.
También se trató sobre Espacios Libres de Humo, impartido a unos 800 escolares varones del cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Nacional San José, así como de otras planteles y universidades de Lambayeque.
La PAMS, dijo, tiene proyectado en un futuro cercano realizar una misión médica en el Perú. “Esta colaboración va a continuar por mucho tiempo; nosotros somos de larga permanencia. Son compromisos permanentes con el país”, indicó.
En el Colegio Médico de Lambayeque, los galenos peruanos como la presidenta de la PAMS, María Ajogren, y la presidenta del Comité Nacional de las Mujeres en las Naciones Unidas, Lalila Janke, junto a su homólogos locales Carlos Cerrón y Juan José Cruz Venegas, dieron a conocer el programa de actividades que están realizando en esta zona del norte del país.
(FIN) SDC/TMC
Fuente: andina.com.pe
Comentarios