Chiclayo en Línea.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) intensificó las acciones de prevención y control frente a los casos de dengue que se han presentado en el distrito azucarero de Pucalá, en la región Lambayeque, se anunció.
Victor Torres Anaya, gerente regional de Salud, indicó que a la fecha se han confirmado ocho casos de esta enfermedad, siendo el serotipo circulante el virus dengue 3 que han sido diagnosticados por el Laboratorio Referencial de la Geresa- Lambayeque y el Instituto Nacional de Salud (INS).
Puntualizó, que las intervenciones en dicha localidad están siendo realizadas por el equipo técnico de la estrategia sanitaria regional de prevención y control de las enfermedades metaxénicas, Promoción de la Salud, Epidemiología, Red de Salud Chiclayo, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y el Laboratorio Referencial.
Asimismo, un grupo de 14 educadores, cuya labor está orientada a brindar educación sanitaria casa por casa a la población, sumándose las acciones de vigilancia epidemiológica activa, seguimiento de casos y febriles, eliminación de inservibles, abatización y fumigación.
Precisó que los sectores priorizados de la intervención preventiva son El Algarrobal, Los Álamos, La Inmaculada y Las Brisas.
Torres señaló que dichas acciones educativas se harán extensivas a otros distritos de riesgo de Lambayeque.
Igualmente, han coordinado con las autoridades locales dentro de la estrategia multisectorial, que están apoyando con 5 recursos humanos dedicados a la difusión de las medidas de prevención con movilidad y combustible para el recojo de inservibles, actividad que está programada para el día sábado 17 de enero del año en curso.
Mencionó además que se han distribuido mosquiteros y repelentes a los pacientes con sintomatología de dengue y que el día sábado 10 de enero se ha programado una capacitación dirigida al personal de salud, agentes comunitarios, actores sociales y autoridades locales.
Recordó a la población que de presentar algún síntoma, como fiebre, malestar general, dolor muscular, deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio y, en caso de presentar la enfermedad, recibirán el tratamiento que es completamente gratuito.(Andina)
Comentarios