martes, 20 de octubre de 2026
Política

Senador Carlos Mesía dice que "aporte cívico" de Obras ayudó a "salir de un entrampamiento" en debate por pedido de facultades

• 2 min de lectura
Compartir:
Senador Carlos Mesía dice que "aporte cívico" de Obras ayudó a "salir de un entrampamiento" en debate por pedido de facultades

Chiclayo en Línea. - El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Carlos Mesía, afirmó que las propuestas del partido Obras contribuyeron a superar el entrampamiento en el debate del pedido de facultades legislativas del Ejecutivo. Según indicó, los planteamientos de esa bancada fueron incorporados al dictamen tras las discrepancias surgidas durante las sesiones.

“Hay que coincidir con todo lo que ha dicho, pero sobre todo por este gran aporte del partido Obras, es un aporte cívico para salir de un entrampamiento”, declaró Mesía en entrevista con RPP.

El senador explicó que, entre los cambios planteados por Obras, se encuentra el retiro del concepto de “grupos hostiles”, que generaba preocupación por la posibilidad de que se utilizara para justificar intervenciones que afectaran la soberanía. En su lugar, la comisión optó por abordar el tema mediante una distinción entre organizaciones criminales, considerando circunstancias como el dominio territorial y el uso de armas de guerra no convencionales.

Otro de los planteamientos aceptados fue establecer un mecanismo de control político sobre la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Mesía precisó que se incorporó la disposición para que esta entidad rinda cuentas sobre su actuación ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El presidente de la Comisión de Constitución también reconoció que hubo una falta de comunicación con algunos integrantes de Obras, incluido el vicepresidente de la comisión, el senador Roger Astocuri. Según relató, Astocuri le había pedido revisar el dictamen antes de que fuera sometido a consideración, para presentar propuestas, pero Mesía admitió que se le pasó hacerlo.

“Entonces eso me queda como lección”, sostuvo. Además, negó que hubiera intentado imponer una votación y señaló que una omisión puede tener consecuencias en un contexto de discrepancias políticas.

Mesía indicó que el dictamen aprobado contempla las 20 iniciativas remitidas por la Cámara de Diputados y siete puntos adicionales propuestos por la comisión. Aclaró que el paquete de 66 medidas mencionado durante el debate no contaba con los votos ni el consenso necesarios para ser aprobado en su totalidad. (Fuente: RPP Noticias) (Foto Congreso de la República)

Compartir: