Chiclayo en Línea. - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que un total de 9 983 ciudadanos se registraron para el piloto del voto digital en las Elecciones Generales 2026. De ellos, un 67.5 % de ellos pertenecen al grupo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con 6 743 inscritos.
En conferencia de prensa, el organismo electoral precisó que los otros dos grupos de ciudadanos con mayor cantidad de registros fueron el de peruanos en el exterior, con 1 447; y el de personal asistencial y administrativo de establecimientos de salud, con 865.
En cuanto a grupos etarios, un 65.47% de los inscritos tiene entre 18 y 39 años, mientras que un 2.29 % está en el grupo de 60 años a más (229 personas). Además, del universo de 9 983 peruanos inscritos, 69 % son hombres y 31 % mujeres.
La plataforma de registro para esta modalidad de votación estuvo disponible desde el 29 de octubre hasta el 13 de diciembre último. Los ciudadanos que se inscribieron recibirán un correo con el resultado de su solicitud en los próximos días, hasta el 5 de enero de 2026.
Reducir el ausentismo
Katiuska Valencia, asesora de la Jefatura Nacional de ONPE, recordó que el voto digital es una modalidad que tiene como objetivo facilitar el sufragio de quienes tienen dificultades para desplazarse a los centros de votación, como los miembros de las fuerzas del orden y los otros grupos objetivos que se identificó para el piloto, que son 11 en total.
En ese sentido, al cierre del registro se halló que, de los casi 10 mil ciudadanos que optarán por esta modalidad, un 56 % (5 539) no logró ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales del año 2021 y un 55 % (5 441) no hizo lo propio en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.
"Además, de estas 9 983 personas, el 43% no ha votado en los dos últimos procesos generales que hemos tenido: ni en las elecciones de 2021, ni en las elecciones regionales municipales de 2022", indicó Pablo Hartill, subgerente de Documentación e Investigación Electoral de la ONPE.
Primera auditoría
La norma que incorpora el voto digital, Ley 32270, establece que, para la aplicación de esta modalidad, tiene que haber una auditoría de la herramienta digital. Hartill informó que los resultados de la primera auditoría se darán a fines de mes y remarcó que estas continuarán durante todo el proceso electoral hasta su conclusión, e incluso luego de los comicios.
Esta auditoría externa está a cargo de una empresa norteamericana contratada por ONPE y busca validar que la solución tecnológica implementada sea segura en todas sus etapas.
"(La auditoría) cubre prácticamente todo el ciclo del voto digital, para que de esta manera pueda ser reforzada esta herramienta, pueda incluir mejoras y pueda aportarnos algunos detalles que tengamos que comenzar a trabajar rápido", explicó el funcionario.
Con los resultados de la primera auditoría, así como de la fiscalización respectiva a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE decidirá si se aplica el piloto del voto digital en las Elecciones Generales del 2026.
Facebook
Twitter 
Comentarios