Trujillo en Línea.- Ante la crisis económica que atraviesa el país, este año el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha incorporado más de 100 000 nuevos usuarios de los programas sociales, con una inversión de S/ 150 millones, lo cual finalmente permitirá atender a más de 7.5 millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, remarcó que el Midis viene implementando una serie de acciones inmediatas y efectivas para minimizar el aumento de los precios de la canasta básica familiar que fundamentalmente viene golpeando muy fuerte a las familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
Estas medidas concretas se avalan en las políticas del gobierno del presidente Pedro Castillo, y se dividen en varias líneas de intervención que pretenden que los más vulnerables logren paliar.
La ministra Dina Ercilia Boluarte Zegarra remarcó que “la protección social es la respuesta oportuna a la crisis actual”.
Nuevos usuarios
A la ampliación de los programas, se suma la reactivación de la presencialidad de estos programas, especialmente Cuna Más, que beneficia a cerca de 200 000 niños y sus madres y padres, ya que estos pueden reinsertarse laboralmente.
También se han optimizado el tiempo y el sistema de cobro de los beneficiaros de Contigo, Pensión 65 y Juntos, lo que apoya a unos 1.3 millones de hogares, así como la ayuda a 37 000 productores rurales y sus familias a través del proyecto Haku Viña/Noa Jayatai de Foncodes.
Además, PAIS viene asegurando los derechos a más de medio millón de ciudadanos que viven en lugares alejados del país, y Qali Warma le garantiza los alimentos a familias de 4.1 millones de estudiantes desde marzo de este año. Al tiempo que Pensión 65 incorporó 11 000 nuevos usuarios de centros poblados amazónicos.
Con relación a la respuesta a la crisis alimentaria y el incremento de precios, desde el Midis se han tenido como prioridad –desde julio de 2021– las personas y madres que concurren a las ollas comunes, por lo que sólo en medio año de 2021 se invirtieron 177 millones de soles, entregándose casi tres millones de canastas de alimentos que favorecieron a cerca de un millón y medio de ciudadanos.
Comentarios