Chiclayo en Línea.-El caudal de los principales ríos del norte del país se incrementará en los próximos días debido al nuevo período de lluvias de moderada intensidad que se registrarán desde esta noche, en especial en las zonas altas de Tumbes, Piura y Cajamarca, advirtió el Senamhi.
Actualmente el río Tumbes se encuentra en alerta hidrológica amarilla, pero dado que la intensificación de las precipitaciones se extenderá hasta el sábado 25, se recomienda a la población permanecer atenta ante la posible ocurrencia de deslizamientos y huaicos que podrían afectar centros poblados y/o vías de acceso hacia la sierra.
Además, se aconseja abstenerse de realizar actividades cerca a las riberas de los ríos.
Hoy el río Tumbes presenta un caudal de 495 metros cúbicos por segundo, siendo su normal 239.1, con una anomalía de 107 por ciento.
En tanto, el río Chira-Piura registra un caudal de 168.0 metros cúbicos por segundo, su caudal normal es de 217.1 metros cúbicos por segundo, representando una anomlía de -23 por ciento.
CONTINUARÁN LLUVIAS
Por otro lado, el Senamhi advirtió que gran parte del norte del país soportará lluvias desde esta noche hasta la madrugada del sábado 25 de abril.
Las lluvias más intensas, acompañadas de tormentas, se registrarán en las zonas altas de los departamentos de Tumbes, Piura y Cajamarca, mañana, el jueves 23 y la madrugada del viernes 24.
Asimismo, se ha previsto precipitaciones de trasvase en el sector costero en horas de la noche y madrugada.
El Senamhi indicó que los departamentos afectados serán: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco, Pasco y Lima.
De otro lado, el reporte actualizado del Senamhi hasta las 11 a.m. da cuenta de lluvias en la Amazonía. Las más intensas sobre el oeste de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Cusco.
El Senamhi seguirá monitoreando el comportamiento hidrológico de los principales ríos de esta región, emitiendo la información correspondiente; sin embargo se recomienda a las autoridades competentes tomar las previsiones del caso. (Andina)
Comentarios