Chiclayo en Línea.- En su primer día de trabajo, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza, sostuvo reuniones con los representantes de la Federación Médica Peruana (FMP) y de los gremios profesionales de la salud para generar espacios de diálogo ante el anuncio de huelgas en el país.
Durante las reuniones, la ministra exhortó a los profesionales a priorizar el derecho a la salud de los pacientes y garantizar su atención en los establecimientos de salud mientras se sostienen las coordinaciones y se construyen consensos sobre sus requerimientos.
"Creemos en el diálogo como herramienta para buscar soluciones. Buscamos generar tranquilidad en los profesionales de la salud, para el buen desempeño en la atención de los pacientes", enfatizó.
Asimismo, la ministra Elizabeth Hinostroza adelantó que, en lo sucesivo, su equipo de gestión establecerá reuniones permanentes, de carácter técnico y asistencial, para revisar al detalle las demandas de cada gremio.
"Lidero una nueva gestión que tiene la total voluntad de contribuir al bienestar, pensando siempre en lo mejor para los pacientes", aseguró.
Como parte de los puntos abordados, se destacó que el Minsa ya tiene preparado el reglamento de rectoría para fortalecer la gestión sanitaria a nivel nacional, regional y local.
Además, se informó que se tiene lista la norma para la recategorización de los establecimientos de salud, desde el primer nivel de atención hasta hospitales e institutos especializados.
Por su parte, los representantes de los gremios profesionales de salud expresaron su confianza por las señales de la nueva gestión.
En las reuniones participaron los representantes de las federaciones y sindicatos de los gremios profesionales de obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, trabajadores sociales, nutricionistas, biólogos, psicólogos y cirujanos dentistas, así como los químicos farmacéuticos del Instituto Nacional de Salud (INS), el Sindicato de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y el Sindicato de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Brechas
Ayer, durante la ceremonia de presentación realizada en la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza Pereyra, asumió oficialmente su nuevo cargo de ministra de Salud.
“Tenemos que modernizar muchos procesos de la gestión pública. No podemos demorarnos por trámites administrativos, sobre todo, en aspectos claves como la compra de medicamentos o equipos que se requieren con urgencia”, afirmó durante su discurso de presentación ante los directores, funcionarios, profesionales de la salud y trabajadores presentes.
Agregó que “trabajará en una gestión con total trasparencia, generando indicadores que puedan ser evaluados, no solamente por los integrantes del sistema de salud, sino también por parte del ciudadano”.
Asimismo, pidió a los presentes trabajar en equipo para lograr cerrar las brechas existentes y brindar a los ciudadanos, en especial a los de menos recursos, servicios y atención de salud de más alta calidad.
Por otro lado, recordó a todos los profesionales de la salud la noble misión que tienen por delante, que es la de servir con la mayor responsabilidad y cariño posible a los pacientes y a la población peruana en general.
“Lo más importante para los que seguimos el camino de la salud es servir y la mayor fortaleza de nuestro sector es el recurso humano. Vamos a luchar para que el ciudadano tenga la mejor percepción de nosotros y comprometernos a revalorizar las profesiones vinculadas a la salud”, exhortó.(Andina)
Comentarios