Chiclayo en Línea.- Los ciudadanos que tengan alguna multa electoral pueden cancelarla directamente desde el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de forma que no tienen que acudir a las agencias bancarias o a las propias sedes del organismo electoral.
Para ello, deberán ingresar a www.jne.gob.pe y pulsar el ícono Págalo.pe del Banco de la Nación que se encuentra en la parte inferior derecha de la página principal. Allí aparecerán los pasos que se debe seguir para la cancelación mediante una tarjeta de débito o de crédito.
El portal del JNE también es de mucha utilidad para los ciudadanos que desean saber si tienen multas por no haber sufragado o ejercido el cargo de miembro de mesa en los últimos procesos electorales. Con ese fin, deberán ingresar a la sección Consulta de multas electorales, digitar su número del DNI y el código de verificación, y a continuación pulsar el botón “consultar”.
Si no tienen multa, se leerá el mensaje: “El DNI…no cuenta con multas pendientes”. En cambio, si tienen alguna multa pendiente de pago, aparecerá a qué proceso electoral corresponde y de qué tipo es (por omisión al voto o a la instalación de la mesa). En este caso, debajo aparecerá, además, el ícono de Págalo.pe para proceder al pago correspondiente.
De esta manera, el organismo electoral, que preside Víctor Ticona Postigo, como parte del programa JNE Digital viene modernizando sus diversos servicios para brindar a la ciudadanía una atención más rápida, accesible y eficaz.
Los pagos de las multas también se pueden realizar en cualquier agencia del Banco de la Nación y en las cajas de las sedes del JNE en el Cercado de Lima (avenida Nicolás de Piérola 1070) y en Jesús María (jirón Nazca 598).
Las multas por omisión al sufragio dependen de la categoría del distrito donde el elector se encuentra registrado pero el monto máximo es de 83 soles, mientras que la multa por no desempeñar el cargo de miembro de mesa es de 207.50 soles.
Cabe recordar que si un ciudadano no cancela una multa electoral tendrá inconvenientes al cobrar un cheque, al gestionar un brevete, al salir del país, al realizar trámites notariales o firmar contratos, así como en los procesos judiciales o administrativos.
Comentarios