Chiclayo en Línea.- La exportación de productos de la biodiversidad y el turismo comunitario contribuyen a la superación de la pobreza en las poblaciones que habitan en comunidades nativas y rurales del país, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Estamos apoyando a las comunidades que de una u otra manera fueron olvidadas, pero ahora es responsabilidad de todos los programas del Estado incluirlas. En esta labor, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social articula el esfuerzo de las entidades públicas para que las comunidades sean partícipes del desarrollo productivo y sostenible del país”, expresó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez Vela.
Durante su participación en la VIII Semana de la Inclusión Social 2019, el ministro Vásquez Vela destacó las experiencias exitosas de comunidades nativas que aprovechan de forma sostenible los recursos de la biodiversidad, los cuales tienen alta demanda en el mercado internacional.
En ese sentido, remarcó que el 80% del Producto Bruto Interno turístico en el Perú se desarrolla en zonas rurales, sobre el cual su sector viene impulsando la estrategia del turismo comunitario que actualmente se desarrolla en poblaciones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Piura, así como en Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín.
“El turismo comunitario es una herramienta del desarrollo sostenible económico para la mejora de la calidad de vida de las comunidades”, agregó.
Asimismo, el titular del Mincetur indicó que las artesanías elaboradas por las comunidades también son una fuente de oportunidad de negocios para la generación de ingresos familiares.
“De esta manera, los productos de la biodiversidad, el turismo comunitario y las artesanías, son actividades productivas que aseguran la sostenibilidad ambiental, conservación de bosques, con un impacto positivo para el planeta y que contribuyen a superar la pobreza”, puntualizó el titular del Mincetur.
Comentarios