Chiclayo en Línea.- En el Perú mueren al mes un promedio 265 personas víctimas de siniestros viales. Debido al alto índice de accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratificó que es una prioridad reforzar la seguridad vial y generar conciencia en la población para disminuir esas alarmantes cifras.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, de enero a julio de este año, ocurrieron 47,629 accidentes de tránsito que ocasionaron la muerte de 1,853 personas y provocaron lesiones a otras 30,850.
De total de fallecidos a escala nacional, el 60.9 % corresponde a usuarios que estuvieron a bordo de motos y bicicletas, y a peatones. De igual modo, del total de muertos el 41.2 % lo constituyen los conductores, el 33 % los pasajeros y el 25.7 % los peatones.
El MTC indicó que una de las principales causas de los siniestros viales es el exceso de velocidad.
Las regiones con más accidentes de tránsito son las siguientes: Lima con 22,973 casos, Arequipa con 2,913, La Libertad con 2,906 y Piura con 2,265.
Los vehículos con la mayor participación en siniestros viales son los station wagon y automóviles, con 26,034, seguido por las motocicletas con una cifra de 12,114.
El MTC recordó que en el 2021 se registraron 74,624 accidentes de tránsito y fallecieron 3,032 personas.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) (www.onsv.gob.pe) es un mecanismo de articulación multisectorial que tiene por objeto consolidar información para la toma de decisiones que contribuyan a la implementación de la Política Nacional de Seguridad Vial.
Además, subrayó que es importante que las autoridades realicen acciones para que el diseño de las infraestructuras viales sea seguras.
Semana de Educación Vial
Los primeros días de setiembre de cada año, se celebra la semana de la Educación Vial. En ese marco, un equipo de especialistas de la dirección de Seguridad Vial del MTC capacitó a estudiantes de primaria del colegio Los Educadores, ubicado en San Luis en temas de prevención de accidentes.
Esta actividad busca que los menores reflexionen acerca de sus acciones en la vida diaria y del respeto a las normas establecidas, así como difundir comportamientos seguros, especialmente para los usuarios más vulnerables. (Andina)
Comentarios