Chiclayo en Línea.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, afirmó que se está buscando asegurar infraestructura deportiva como estadios y coliseos, para que puedan servir como locales de votación el próximo 11 de abril del próximo año.
Indicó que a diferencia de otros países, la ONPE tiene una limitación legal respecto a la discrecionalidad para usar cualquier local como centro de votación, debiendo utilizar solo los establecidos dentro del ámbito público y no el privado.
"En Arequipa llegamos a un acuerdo con la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y vamos a votar en el Estadio de la UNSA, en este momento, en simultáneo, tenemos otra reunión con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) con quienes ya nos habíamos reunido para votar en las dos explanadas del Estadio Nacional y en algunos coliseos también", dijo en RPP.
Corvetto señaló que los locales de votación deben cumplir con tres requisitos: que estén cercados para poder brindar seguridad; que tengan energía eléctrico; y cuenten con servicios higiénicos.
"Por eso, para nosotros es fundamental tener como locales a los estadios, los coliseos y los campos deportivos", expresó.
Asimismo, explicó que vienen desarrollando una estrategia que combina contar con locales abiertos y cerrados, para lo cual, viene solicitando la buena voluntad de la empresa privada y de las congregaciones religiosas "para que nos puedan brindar espacios que históricamente no nos dieron".
"En este tiempo que hemos venido haciendo estas solicitudes, muchos colegios (privados) nos han dicho que no para prestar su infraestructura como locales de votación, me pregunto, ¿cuáles son los valores que transmiten a sus alumnos sobre el valor de la solidaridad en una coyuntura de salud pública?", refirió.
Miembros de mesa
Para asegurar la presencia de los miembros de mesa, sostuvo que se viene trabajando en diversas líneas, como establecer un protocolo especial con estas personas y no corran el riesgo de contagiarse con el coronavirus (covid-19).
En ese sentido, precisó que se está buscando otorgar un bono de 120 soles a favor de ellos, con la finalidad de que puedan estar a cargo del desarrollo del proceso electoral. Para cumplir con ese objetivo, dijo, requieren un presupuesto de 35 millones de soles.
Además, señaló que con el Ministerio de Salud (Minsa) establecerán un proceso de seguimiento, antes, durante y después de la jornada electoral a los miembros de mesa e indicó que este grupo de personas debería recibir la vacuna, si es que ya se encuentra disponible antes de los comicios del próximo año.(Con datos de nota de prensa - Andina)
Comentarios