Chiclayo en Línea.- A unos días del inicio del año escolar 2017, la elección de la movilidad que transportará a los escolares es una decisión importante para los padres de familia. Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda una serie de recomendaciones.
En el marco de la campaña escolar “Al colegio con Indecopi 2017”, la institución exhortó a los padres de familia a ser precavidos al momento de contratar la movilidad escolar que transportará a sus hijos, a fin de que estas cumplan con todas las medidas de seguridad que garanticen su integridad durante los traslados de la casa al colegio y viceversa.
Por ello deben asegurarse que el conductor cuente con el brevete en regla, la autorización de la Municipalidad Provincial de Trujillo para prestar el servicio de transporte escolar, así como con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o AFOCAT vigente. De igual manera, la unidad móvil debe contar con la Inspección Técnica Vehicular aprobada, la cual se acredita con el CITV vigente.
El jefe regional de INDECOPI en La Libertad, Sergio Obregón recomendó también constatar el número de niños a los que se movilizará, a fin de no exceder la capacidad del vehículo, la cual está consignada en la tarjeta de identificación vehicular (cabe resaltar que solo se permite el transporte de pasajeros sentados).
Los padres también deben orientar a sus hijos para que mantengan una buena conducta en el trayecto y recomendarles que permanezcan sentados y con el cinturón de seguridad puesto; además de indicarles que no deben sacar la cabeza ni las manos por la ventana; ni tratar de subir o bajar del vehículo en tanto está en movimiento.
El Indecopi recomienda a los consumidores conservar el contrato del servicio de movilidad escolar, este documento les permitirá conocer las características del servicio que será brindado y les facilitará realizar cualquier reclamo, en caso tengan alguna disconformidad.
Recomendaciones
Indecopi insta a los consumidores a tomar en cuenta la normativa municipal vigente sobre movilidaes escolares, a través de estas recomendaciones:
• El vehículo que brindará el servicio de transporte de escolares deberá portar el distintivo oficial otorgado por la MPT en el que se consigna las palabras “Transporte Escolar”, el escudo de la Provincia de Trujillo y el número de habilitación. De la misma manera, debe exhibir el rótulo oficial en los parabrisas delantero y posterior en el que se consigna la frase “Transporte Escolar” en fondo anaranjado y letras blancas. Finalmente también deberá portar, durante las horas de servicio, un banderín con el escudo de la MPT ubicado en el techo (lado del conductor).
• Las unidades deberán tener todos los asientos fijados a la estructura del vehículo, con una distancia mínima de 65 centímentos entre cada uno y sin presentar roturas o ángulos salientes que puedan afectar a los pasajeros.
• Cada asiento debe contar con cinturones de seguridad independientes y asideros en los pasillos para que los escolares puedan sujetarse al ascender o descender.
• El vehículo debe contar con un botiquín de primeros auxilios para posibles emergencias y un extintor de 1kg o 2kg de acuerdo a la regulación vigente.
• Láminas reflectivas en los lateriales del vehículo así como en la parte posterior.
• Los vehículos de categoría M1 (autos) deben contar con 04 puertas y en el caso de los de categoría M2 (minivan), la puerta de acceso debe estar en el lado derecho del vehículo.
De acuerdo a la información brindada por la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial Trujillo, a la fecha solo 165 unidades de movilidad escolar cuentan con la debida autorización, de las cuales 65 son particulares y 100 pertenecen a las asociaciones de transporte escolar “Trujillo” y “San Vicente de Paul”. Además, otras 76 unidades están autorizadas pero no cuentan con la Tarjeta Única de Circulación (TUC) vigente.
El Indecopi ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico colegios2017@indecopi.gob.pe, a través del cual los padres de familia podrán realizar sus denuncias anónimas, informando a la autoridad sobre algún hecho irregular.(NP)
Comentarios