Chiclayo en Línea.- Un total de 1,320 denuncias por hostigamiento sexual laboral recibió el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en los últimos tres años, de acuerdo con cifras de la Plataforma Virtual del Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral de esta cartera.
La Dirección de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales (DPPDFL) de este portafolio informó que el número de casos denunciados ha ido en aumento. Así, mientras en el 2019 hubo 63 registros, al año siguiente se produjeron 469 y en el 2021 se registró un total de 788 casos.
De esta manera, se observa que entre el 2020 y el 2021, el número de casos de hostigamiento sexual laboral registrados en la plataforma del MTPE se incrementó en un 40.48 %.
“La lucha contra el hostigamiento sexual laboral es uno de los temas prioritarios para el MTPE, como parte de su rol de promoción y protección de la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito laboral, entre ellos, la igualdad y no discriminación”, enfatizó este ministerio, en una nota de prensa.
En ese contexto, se han realizado actividades de capacitación orientadas a fortalecer los conocimientos de los funcionarios y servidores –hombres y mujeres– de las direcciones o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, añadió el MTPE.
Esta capacitación se enfocó en igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito laboral, en favor de grupos humanos de especial protección, como las personas viviendo con VIH y sida y las afectadas por tuberculosis, madres trabajadoras y afrodescendientes.
La Plataforma Virtual de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual se creó en noviembre de 2019 y permite al empleador recibir las denuncias e informar de ellas al Ministerio de Trabajo.
Asimismo, proporciona información sobre la imposición de sanciones y otras medidas adicionales, en el marco de un procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual en el sector privado.
Cinco son las conductas más frecuentes de hostigamiento sexual en el trabajo: promesas de beneficios especiales a cambio de favores sexuales, amenazas mediante las cuales se exija una conducta no deseada, y acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas y no deseadas.
Asimismo, uso de términos de connotación sexual o sexista, insinuaciones sexuales, gestos obscenos o exhibición de imágenes de contenido sexual, que resulten insoportables, hostiles u ofensivos. También, trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas anteriormente.
Comentarios