Chiclayo en Línea.- De los 26 puntos de incendios forestales considerables que se tenía en once regiones del país, hoy persisten solo cinco puntos activos en cuatro regiones, lo que demuestra que la labor articulada que se realiza para sofocar el fuego es positiva, sostuvo Edgar Ortega, director de respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Precisó que están activos los focos de fuego en Lambayeque y Cajamarca – regiones donde algunos distritos fueron declarados en emergencia por el Gobierno Nacional- uno en La Libertad y dos en Piura (Ayabaca y Huancabamba).
“Gracias al trabajo constante que desarrollamos en esas zonas conjuntamente con el Ejército, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Sernanp, Serfor; el apoyo de salud y de medios aéreos de la Fuerza Aérea del Perú, además de los gobiernos regionales y locales, los resultados son exitosos”, puntualizó.
Añadió que se está en la última fase de extinción de los incendios forestales, que se iniciaron a partir del pasado 14 de noviembre, debido a la práctica ancestral de los comuneros de la quema de sus chacras para mejorar la calidad de la tierra y que se presenten las lluvias. “Por las actuales condiciones climáticas, como los vientos fuertes y ausencia de precipitaciones, el pasto seco es un caldo de cultivo para que el fuego se extienda rápidamente”, anotó.
En ese sentido, invocó a los campesinos no seguir con dicha práctica o que se efectúe de forma controlada.
En cuanto a los daños generados, Ortega mencionó que según información preliminar, hay 52 mil hectáreas afectadas a nivel nacional tanto de bosques naturales y zonas protegidas. Afortunadamente no hubo muertos, pero sí cuatro heridos con quemaduras leves y afectación por el humo que es llevado por el viento que cambia permanentemente de dirección, expresó.
En otro momento, el funcionario subrayó que desde hace tiempo el Perú cuenta con brigadas para extinguir incendios forestales y protocolos que han trabajado, al haber suscrito convenios internacionales con Colombia y Chile.
“Contamos con un sistema regional de incendios forestales que es modelo a nivel mundial. En Machu Piccchu tenemos 400 brigadistas que están trabajando junto con Agricultura, Senanp y Serfor en las zonas siniestradas”, resaltó.
Agregó que el Indeci capacita a estas entidades junto con especialistas que en muchos casos han llegado del exterior.
Finalmente, Ortega remarcó que desde ayer el Indeci brinda ayuda en alimentos y bienes de ayuda humanitaria para las personas afectadas de Lambayeque y Cajamarca. (Fuente: Andina)
Comentarios