Zaña: pobladores de “La Otra Banda” realizan acciones para conservación de último bosque seco

Martes, 2 Agosto 2016 - 10:00am

Chiclayo en Línea.- Moradores de la zona protegida La Otra Banda del distrito de Zaña, ubicado en la provincia de Chiclayo  se han aliado para llevar a cabo acciones de conservación del bosque seco de la zona. Uno de los últimos relictos que quedan en el valle, se informó.

Ellos recibieron asistencia técnica de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Autoridad Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS); a fin de que fortalezcan sus capacidades en beneficio de la conservación y aprovechamiento sostenible de sus bosques.

Uno de los lugares prioritarios ubicados en este sector es el bosque seco “La Otra Banda”, el cual alberga importantes poblaciones naturales de especies como: algarrobo (Prosopis pallida), zapote (Capparis scabrida), faique (Acacia macracantha).

Además, su presencia permite la existencia de fauna silvestre propia de este ecosistema y que se encuentra amenazada, debido a la pérdida de bosques, a consecuencia de la tala ilegal y el tráfico de tierras.

Ante esta situación, pobladores del sector La Otra Banda se han organizado y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Zaña, del Gobierno Regional de Lambayeque, del Serfor y de otras instituciones aliadas vienen buscando mecanismos efectivos para conservar y aprovechar de manera sostenible sus bosques.

Jessica Oliden García, administradora de la ATFFS Lambayeque, y explicó a la agencia Andina,  dio a conocer que, por parte del Serfor, que se han realizado diversas visitas de campo en la zona, a fin de desarrollar charlas informativas con pobladores locales.

También, reuniones de trabajo con autoridades y tomadores de decisiones en el ámbito local y regional, todo ello con el propósito de despertar el interés de diversas organizaciones públicas y privadas por apoyar esta iniciativa. Adicionalmente, los pobladores se han organizado en brigadas para resguardar sus bosques.

La funcionaria saludó el hecho de que la población se haya organizado y que busque el respaldo de autoridades locales y regionales para promover la conservación y manejo sostenible y responsable de sus bosques.

Comentarios