Guardaparques refuerzan acciones para combatir la tala ilegal en áreas naturales protegidas amazónicas
Chiclayo en Línea.- La tala ilegal continúa siendo una de las mayores amenazas
para la conservación de los bosques amazónicos. Frente a ello, el Servicio
Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio
Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) vienen fortaleciendo las
capacidades técnicas de los guardaparques encargados de custodiar las áreas
naturales protegidas del Bioma Amazónico.
Durante mayo y junio, guardaparques de los parques
nacionales Otishi, Yanachaga-Chemillén, Alto Purús y Sierra del Divisor; del
Bosque de Protección Pui Pui; y de las reservas comunales Yanesha, El Sira y
Purús participan en talleres teórico-prácticos orientados a fortalecer las
acciones de vigilancia y control frente a la deforestación y la tala ilegal.
Estas acciones, buscan fortalecer las capacidades operativas
del personal del Sernanp que realiza labores de vigilancia y control en el
territorio, promoviendo, además, la articulación con las Administraciones
Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y oficinas desconcentradas en
el ámbito amazónico.
Como parte de estas jornadas, los participantes reciben
capacitación especializada en el cálculo del volumen de madera rolliza y
aserrada, así como en la identificación de evidencias vinculadas a actividades
de tala ilegal, como tocones y árboles aprovechados ilícitamente, información
fundamental para las labores de vigilancia y control en campo.
Con estas iniciativas, ambas instituciones contribuyen a
fortalecer la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas y la
protección de los ecosistemas amazónicos frente a las amenazas asociadas a la
deforestación y las actividades ilícitas que afectan la biodiversidad.