Chiclayo en Línea.- Con el propósito de mantener un equilibrio ecológico y no convertirse en un problema para la aviación y salud pública, la Administración Forestal y de Fauna Silvestre autorizará la caza sanitaria de gallinazos en Chiclayo, medida que será eliminada una vez que se culmine con la evaluación de la población de esta especie.
El administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Lambayeque, Hernán Gutiérrez Merino, manifestó que una vez que llegue la solicitud por parte de la comuna chiclayana se autorizará la caza sanitaria de gallinazos en esta ciudad.
“De acuerdo a los resultados del censo se autorizará a través de la emisión de una Resolución Administrativa que detallará el número de gallinazos que serán eliminados en un lapso específico que será fijado en este documento”, apuntó.
El funcionario refirió que en un plazo de 30 días como máximo se contará con este documento técnico se procederá con la elevación de la autorización que permita a la comuna provincial de Chiclayo realizar la exterminación de las aves carroñeras.
Actualmente preocupa la presencia de gallinazos y basura en los alrededores del aeropuerto internacional José Quiñonez Gonzales que constituyen una amenaza y riesgo para las aeronaves que aterrizan en esta localidad.
Recordó que en el 2013, la comuna chiclayana ejecutó la caza sanitaria de 1,253 aves en un plazo de tres meses.
El funcionario indicó que según la responsable de la concesionaria Aeropuertos del Perú, Katia Eléspuru, actualmente el peligro para la aviación en esta ciudad persiste, tras una nueva sobrepoblación de las aves carroñeras, que está relacionado con el deficiente recojo de basura que hacen algunas municipalidades distritales.
Merino refirió que los nidos de estas aves se ubican en los alrededores de Chiclayo, por la disponibilidad de alimento que se concentran en los basurales de esta jurisdicción. “La fauna silvestre mientras haya alimento va a estar allí”, agregó. (Fuente: Andina)
Comentarios