Chiclayo en Línea.- Por no presentar la nómina de la matrícula escolar de este año lectivo, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo podría multar con hasta 10 unidades impositivas tributarias, equivalente a 39,500 soles, a 650 colegios privados, informó el director de esa dependencia, Manuel Rojas.
El funcionario indicó que además de la sanción pecuniaria, se contempla el inicio de un proceso administrativo a 185 directores de igual número de planteles públicos.
En ese sentido, Rojas dio un plazo perentorio de 24 horas para que los promotores y directores de los planteles privados remitan la información completa mediante la plataforma digital del Minedu o en las oficinas de la sede de esa institución.
Explicó que la nómina sirve para acreditar ante el Ministerio de Educación el número exacto de estudiantes que existe en relación a los grados y secciones que tiene el centro educativo.
El director de la Ugel refirió que esta omisión es un mal hábito instaurado hace décadas, y en el sector público sería una de las principales razones por las que existe falta de libros, mobiliario y, en algunos casos, una deficiente racionalización docente. “Ello va en contra del nuevo enfoque educativo que impulsa el Estado y otros actores estratégicos comprometidos con la mejora de la calidad educativa”, enfatizó.
Dentro de la lista de colegios privados se citan a las instituciones educativas Juan Mejía Baca, Inmaculada, Manuel Pardo, Santa Ángela, entre otros. Mientras que los planteles públicos que no han reportado nóminas son los colegios San José, Karl Weiss, Félix Tello Rojas, Octavio Campos Otoleas.
"Las nóminas contienen información muy valiosa que no solo sirve para llenar las gráficas estadísticas, sino que va más allá, permitiéndonos tomar decisiones acertadas en el momento oportuno", enfatizó el funcionario.
Por último, Rojas adelantó que la medida de cumplimiento de este anuncio se realizará con la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo, entre otros actores encargados de velar por el cumplimiento de las normativas de gobierno y la tutela de los derechos de los estudiantes.
Fuente: andina
Comentarios