Chiclayo en Línea.- EsSalud destinará este año 192 millones de soles para subsidio de maternidad. Solo durante el primer trimestre el Seguro Social destinó más de 46 millones de soles en subsidio para cerca de 10 mil madres aseguradas
El Seguro Social de Salud (EsSalud) redujo a 72 horas el pago de subsidio por maternidad que se otorga a las madres aseguradas regulares en actividad, de regímenes especiales y agrarias a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento, y de las necesidades del cuidado del recién nacido.
El anuncio lo realizó el Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Dr. Felipe Chu de la sede central, al señalar que esta medida se dio en el marco de la política de simplificación administrativa, y de mejora constante de los servicios en beneficio de su población afiliada, está previsto que para el presente año se destinará más de 192 millones de soles para cumplir con el pago de este beneficio a cerca de 42 mil madres aproximadamente.
El proceso para solicitar este subsidio consiste en obtener primero: el formulario 1010, la declaración jurada y su anexo, cálculo del subsidio por maternidad, en una agencia de seguros u oficina de aseguramiento de red o descargarlo de la página web institucional, y llenarlos sin borrones ni enmendaduras, consignando el DNI y la firma de la asegurada y del representante legal o funcionario de la entidad empleadora.
Luego se debe entregar estos tres documentos al personal de la agencia de seguros u oficina de aseguramiento y mostrar su DNI para el proceso respectivo; inmediatamente después se recibe copia del formulario con el número de expediente y fecha de pago, la cual no excederá en un plazo de 72 horas. De esta manera, La beneficiaria cobra el subsidio por maternidad en una las entidades bancarias autorizadas presentando su documento de identidad.
Por Su parte Lic. Miguel Ángel Rondón Sánchez jefe responsable de la Oficina de Aseguramiento de la red Asistencial Lambayeque refirió,que se debe considerar que, durante los 98 días de descanso, las empresas no efectúan ningún pago de remuneraciones y que la Seguridad Social se hace cargo de cerca de 42 mil trabajadoras pagándole el subsidio compensando la remuneración que dejan de percibir. Eso favorece la productividad de las empresas porque les permite contratar suplencias. (Con datos de nota de prensa
Comentarios