Animales silvestres se vendían en mercado Modelo de Chiclayo

Miércoles, 22 Junio 2016 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- Un total de 13 animales silvestres que eran comercializados ilegalmente en el mercado Modelo de Chiclayo fueron rescatados tras un operativo del personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque.

Entre las especies rescatadas figuran: tres loros mejilla amarilla (Amazona amazónica) y diez pihuichos ala amarilla (Brotogeris versicolorus), los cuales se encontraban en pésimas condiciones y con signos de estrés.

Ambas especies están amenazadas y se encuentran incluidas en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Jessica Oliden García, administradora de la ATFFS Lambayeque, afirmó que existe una estrategia nacional para hacer frente al tráfico de fauna silvestre.

Asimismo, alertó que Lambayeque, por su ubicación, constituye un eje de comercialización de especies que vienen del nororiente del país y es considerado uno de los principales puntos de acopio y extracción de fauna silvestre a escala nacional.

La funcionaria resaltó la necesidad de que la ciudadanía asuma conductas vigilantes para contrarrestar esta problemática que viene afectando la conservación de nuestra diversidad biológica y que ocasiona pérdidas económicas y debilita el desarrollo sostenible de las comunidades.

Del mismo modo, manifestó que, al ser consumidores de este mercado ilegal, la población se convierte en cómplice de la cadena de tráfico ilegal de fauna silvestre; además, de exponerse a enfermedades de alto riesgo sanitario.

Durante la intervención, que contó con la participación de efectivos policiales de la Dirección de Medio Ambiente de Chiclayo y del representante de la Segunda Fiscalía Especializada en Prevención del Delito del Ministerio Público, los comerciantes se pusieron a disposición de las autoridades y reconocieron su falta.

Asimismo, los comerciantes ilegales tenían conocimiento de que la comercialización de estos especímenes está prohibida por ley.

Se recuerda que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley  29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar y transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o que provengan de centros no autorizados.

La sanción implica el pago de una multa superior a los 39,500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), sin perjuicios de las acciones legales que ocasiona este delito.

Los loros mejilla amarilla y los pihuichos ala amarilla son especies que habitan en los bosques tropicales de nuestro país. Debido a las altas tasas de deforestación y a la caza ilegal a la que se ven sometidos, están en peligro.

Además, los traficantes los trasladan en malas condiciones, lo que ocasiona que se tenga una tasa de mortalidad de 80 %  durante el proceso de captura, movilización y traslado hacia su destino final.

Fuente: andina

Comentarios