Chiclayo en Línea.- El 80 % de la población de la región Lambayeque participó activamente en el Simulacro de Sismo y Tsunami nocturno que se realizó a nivel nacional y que en esta ocasión tuvo como zona cero de emergencia la Ampliación del Pueblo Joven Víctor Raúl del distrito de La Victoria.
Al sonido de las sirenas, los pobladores abandonaron sus viviendas y participaron del simulacro, donde recibieron apoyo del personal de salud y los agentes de serenazgo para apoyar en las labores de evacuación, además de los más de 100 soldados del ejército, Fuerza Aérea y de la policía que trasladaron a las personas heridas y fallecidas hasta las ambulancias de la Cruz Roja.
El secretario del comité distrital de Defensa Civil, José Pita manifestó que la población ha colaborado del simulacro de sismo y el resulta es debido al apoyo activo del personal del ejército, Fuerza Aérea, agentes policiales del distrito y las instituciones voluntarias.
“Los soldados y agentes policiales están debidamente preparados para que apoyen estas labores de rescate, todos han traído los recursos de indumentaria, luminaria y movilidad necesaria para apoyar a la emergencia ante un terremoto. Nos hemos preparado para atender esta zona porque el más del 70 por ciento de la zona es vulnerable por la construcción rustica de las viviendas”, precisó.
De ocurrir un sismo de 8,5 grados de magnitud seguido de un tsunami, solo en la zona cero, dejo 48 heridos y dos muertos, además del 50% de daños materiales y colapso de energía eléctrica.
Cabe indicar, que durante media hora se suspendió el fluido eléctrico en el lugar para que se vea más real y participación de la poblacion, ante este acto agradeció la participación de Electronorte, voluntariados del Ministerio de la Mujer, la Cruz Roja y autoridades distritales, el secretario del comité regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo.
Además se contó con un plan de contingencia de robos a las viviendas, 4 patrullas, 16 motos, 6 ambulancias, camionetas de seguridad ciudadana y Policía Nacional. También vehículos de carga pesada (volquetes, retroexcavadoras) para el traslado del material de las casas caídas por el terremoto.
Finalmente, en el distrito de San José, solo participó el 30% de la población a pesar de registrarse olas de 7 metros por los movimientos telúricos. (Por: Liliana Capuñay)
Comentarios