Chiclayo en Línea.- Frente a la confirmación de la presencia del fenómeno El Niño, desde la tercera semana de diciembre de este año, y ante la falta de apoyo económico por parte del Gobierno Central para las municipalidades distritales de la provincia de Chiclayo, el alcalde David Cornejo Chinguel, en su condición de presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, calificó como un “engaña muchachos” el Simulacro de Inundación que se realizará en Lambayeque, en simultáneo con Piura y Tumbes, el próximo 31 de agosto, según lo establecido por el Ministerio de Agricultura y Riego. Tales expresiones las hizo en la reunión de dicha plataforma, realizada hoy, en el Palacio Municipal de la ciudad.
Cornejo Chinguel argumentó que, un simulacro exige la presencia de todos los elementos para orientar a la población sobre qué hacer y cómo actuar frente a la presencia de lluvias, pero; sobre todo, se necesita tener una capacidad de respuesta por parte de los municipios con motobombas e hidrojets para evacuar las aguas que se concentran en las zonas bajas, maquinaria con la que no se cuenta, y de lo que ya el centralismo debió estar dotando a las comunas. “A la población no se le debe engañar con charlas de gabinete, cuando la realidad exige mostrarle con qué logística se cuenta y cómo va a ser empleada en el momento de las probables inundaciones. Eso es un verdadero simulacro”, expresó enfático, la autoridad municipal.
Luego de ello, los alcaldes asistentes, decidieron, en presencia de la fiscal de Prevención del Delito Ana Tirabanti Martínez, suscribir un acta mediante la cual acuerdan: expresar su preocupación por la falta de recursos económicos para las acciones de respuesta en apoyo a las zonas que resulten afectadas, asistir al simulacro convocado para el 31 del presente con presupuesto cero porque no hay condiciones para el gasto, convocar a todos los alcaldes de la provincia de Chiclayo antes de la fecha de la simulación para exponer las condiciones en las que se llega a la misma y, como cuarto punto, efectuar medidas de protesta para ser escuchados por el Gobierno Central sobre las necesidades de maquinaria para hacerle frente al fenómeno de la naturaleza.
Dicho documento, acordado por los alcaldes de Chiclayo, Pisci, José Leonardo Ortiz, Zaña, Monsefú, Pátapo, Oyotún, Mocupe – Lagunas y Puerto Eten, será entregado mañana (miércoles 19) a la Presidencia del Consejo de Ministros, aprovechando el viaje que hará a Lima Cornejo Chinguel, buscando la inversión del Plan Copesco en la construcción del Paseo Turístico Elías Aguirre.
En lo referente a las acciones de respaldo a las comunas distritales, el alcalde chiclayano recordó que ha entregado, 600 000 soles al distrito La Victoria para el mejoramiento de sus vías, cerca de 400 000 a Monsefú para adecuar la salida a Eten, y está en proceso el apoyo financiero a Picsi, Puerto Eten y Pátapo. A ello, agregó la tarea preventiva, en la misma ciudad, de limpieza de techos e inicio de la descolmatación de las acequias Cois y Pulén, en ciertos tramos.
En conclusión, y pese al desacuerdo existente, las autoridades municipales dijeron que participarán en el simulacro programado, lo que no quita de que se trate de una acción infructuosa, sino se cuenta con recursos. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios